Siéntase en la capacidad de analizar su desempeño laboral, luego de recibir una crítica en torno a este último. Ello le permitirá reflexionar sobre qué manera puede mejorar su labor. Evite asumir una retroalimentación negativa como un ataque a su persona.
Acepte el mensaje y actúe:
Cuando reciba un feedback negativo, acéptelo y luego realice los cambios necesarios. Una vez que su jefe haya puesto en conocimiento el mensaje, elabore una lista sobre los puntos principales y anote una solución para cada uno de ellos. Usted debe sentirse en la capacidad de mejorar sus habilidades, ganar más conocimiento, y convertirse en un mejor empleado, manifiesta la especilista Tina Nicolai.
Asuma las buenas intenciones de su emisor:
No vaya automáticamente a la conclusión de que la persona que lo critica pretende hacerle daño o intenta incomodarlo, subraya Alexander Kjerulf, orador internacional sobre la felicidad en el trabajo. Recuerde que su superior o colega se está refiriendo a su trabajo, no a usted como persona. Jamás reciba un feedback negativo en torno a su labor como un ataque a su persona. Cuando sea capaz de hacerlo, le será más sencillo hacer cambios positivos.
Utilice una retroalimentación negativa como una oportunidad para aclarar las expectativas y metas:
Sea proactivo en cuanto a la comprensión de su papel dentro de la compañía, recomienda Rebecca Thorman, de Kontrary.com. Quizá antes de recibir el mensaje, no comprendía -en su totalidad- lo que los miembros de su equipo y/o su superior esperaban de usted. Una vez recibida la retroalimentación (negativa), puede aclarar el panorama en torno a expectativas y metas, y -consecuentemente- dirigir sus esfuerzos en presentar mejoras.
Trate la retroalimentación negativa como una oportunidad para vincularse con el gerente:
Mientras el trabajo del gerente corresponde a desarrollar (planes, estrategias), el suyo está vinculado a su aporte en los resultados, sostiene Thorman. “Esta es una excelente oportunidad para profundizar en dicha relación”, añade. Si recibe alguna retroalimentación negativa, tiene una razón más para programar reuniones periódicas a fin de discutir sobre su progreso y metas. Trate de conocer a su jefe y entienda qué es lo que más valora en un empleado.
Fortalezca sus relaciones con los compañeros de trabajo:
Si está en una situación en la que usted necesita ayuda o apoyo, este es un buen momento para construir relaciones con sus compañeros de trabajo. No descarte encontrar un mentor, un guía u orientador.
Piense en esto como un tiempo para la auto-reflexión:
Tal vez su jefe solo mencione un aspecto negativo en cuanto a su trabajo, sin embargo, ello debe motivarlo para que piense de manera global. Es decir, escuche el mensaje, conozca a qué elemento de su desempeño está dirigido, pero también reflexione sobre todas las maneras en que puede mejorar su comportamiento y actitud en general.
Muéstrele a su empleador que usted está abierto a los cambios y al crecimiento:
Cuando recibe un feedback negativo y se muestra en la capacidad de hacer los cambios respectivos, le demostrará a su empleador que usted es maduro y cooperativo. Formule las preguntas necesarias, trate de no cuestionar el juicio de su gerente, y muestre su voluntad de solucionar los problemas.
Piense en que los demás desean ayudarlo:
Recuerde que la información constructiva (incluso la retroalimentación negativa) es un signo de interés y una señal de que los demás desean ayudarlo para que sea mejor. Si tiene éxito en la aceptación de la retroalimentación y en el reconocimiento del valor del mensaje, usted será un empleado mejor.