¿Cómo podemos potenciar al máximo el trabajo en equipo?

En la actualidad el trabajo en equipo se ha convertido en una excelente estrategia para que las empresas cumplan con sus objetivos y obtengan mejores resultados a corto, mediano y largo plazo.

El trabajo en equipo permite aprovechar al máximo el talento que cada empleado posee.
El trabajo en equipo permite aprovechar al máximo el talento que cada empleado posee.

Las ventajas de contar con un buen trabajo en equipo son diversas, entre las cuales resaltan el contar con una mayor eficacia operativa, reparto de esfuerzos y responsabilidades, motivación, cooperación entre los miembros, fusión de ideas y mayor despliegue de la creatividad, entre otros, indicó Aldo Sánchez, gerente de la Organización Supera.

Agregó para que sacar el máximo provecho al trabajo en equipo existen algunos tips para alcanzar esta meta dentro de una empresa.

1. Uso selectivo del equipo. Para obtener buenos resultados con el equipo de trabajo, se debe saber ubicar a las personas en tareas apropiadas. Estas deben ir de acuerdo a las habilidades, destrezas y conocimientos de los involucrados para realizar en conjunto sus actividades.

2. Comprensión, acuerdo e identificación. Empezar a trabajar como equipo es procurar que las personas entiendan la causa y proyección por la que está conformado el equipo, lo que implica estudiar, reflexionar, pensar, comentar sobre su labor y el objetivo del mismo. Es por eso que desde un inicio se deben crear las reglas de juego y dejarlas claras.

3. Comunicación sincera. Comunicar es tener en cuenta que la información con la que se cuenta es importante para el conjunto en sí. Si los miembros del equipo no ponen lo que saben sobre la mesa, el grupo no puede tomar en cuenta esas ideas para la toma de decisiones u otras utilidades de la información.

4. Confianza Mutua. En este punto es necesario que tanto el líder como el integrante del equipo confíen mutuamente. Confiar es una situación delicada en las relaciones humanas en donde influyen más las acciones que las palabras.

5. Apoyo mutuo. Admitir que cada persona del equipo es valiosa y es libre para actuar como es realmente. El apoyo que los integrantes se brinden entre sí, generará valiosos resultados.

6. Dirección de las Diferencias. Valorar las diferencias entre las personas constituye una fortaleza dentro de las actividades del equipo de trabajo. La mayoría de innovaciones, soluciones y avances, se basan en las diferencias humanas al encontrar perspectivas diferentes y por lo tanto que pueden ser innovadoras. Es preciso tener claro que algunas diferencias que no se controlan pueden perjudicar al equipo. En ese supuesto habrá que poner en práctica aquellas normas, reglas o procedimientos creadas por el equipo.

7. Talentos y Capacidades. El conjunto de las capacidades de los miembros que integran un equipo de trabajo debe ser tal que responda a los requisitos de su tarea primaria. La eficiencia del equipo está relacionada con el desarrollo de las actividades por el equipo y no por un individuo en particular.

La importancia de los grupos dentro de la organización radica en que permite aprovechar al máximo el talento que cada empleado posee, teniendo presente que el recurso humano constituye un sistema complejo y dedicado, cuya formación y mantenimiento requieren de tiempo y atención.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO