Muchos empleados se ven inmersos día a día en situaciones particularmente incómodas, dado a las actitudes negativas de su jefe. No obstante, es necesario que el trabajador aprenda a usar escudos emocionales para no afectar sus responsabilidades diarias.
Inmaculada Cerejido, directora del departamento clínico y autora de Desmotivados=Improductivos, brinda -según información recogida por Expansión.com- cinco ideas para hacerle frente a un mal jefe.
1. Identifíquelo Descubra cuál es el perfil de su jefe. Dentro de qué características encaja. Para unos, lo importante es la manipulación; para otros, el estatus, el control o su propio ego. Cuanto más sepa de él, mejor podrá planificar su trabajo.
2. No compita con él Lo más sensato es facilitarle sus objetivos. El comportamiento de su jefe no tiene nada que ver con usted; él está librando su propia batalla, si usted se interpone en su camino, activará una suerte de mecanismo de defensa de él hacia su persona. Esa relación laboral se deteriorará aún más y su ambiente de trabajo se convertirá en algo realmente intolerable.
3. Disfrute de lo que hace Concéntrese en su profesión, su línea de carrera y sus competencias. Trabaje con rigor y dentro de las reglas que son importantes para quien lidera. Preocúpese por cumplir con sus responsabilidades dentro de los plazos impuestos.
4. No caiga en la frustración No hay que perder el ánimo cuando sus esfuerzos pasan inadvertidos. Ello puede traer serias consecuencias en su futuro desempeño laboral.
5. Blíndese y confíe en sus cualidades Esto es solo una etapa en su vida profesional. Afróntelo como una fuente de entrenamiento en la que mejorará sus habilidades sociales, aumentará sus conocimientos y su autoestima se verá reforzada en cada uno de los pequeños éxitos en esta difícil situación.