1. USABILIDAD
El comercio electrónico representa grande oportunidades de crecimiento para cualquier negocio. Su crecimiento en el país es inminente, pero aún quedan diferentes variables que deben ser tomadas en cuenta para su desarrollo. Por ejemplo, los hábitos del consumidor o la información que se les brinda y la forma en que se establece comunicación con el.
Conteam Gruppe, consultora de marketing y distribuidora en exclusiva de Vee24, desvela los puntos básicos del futuro del comercio «online».
Tener una web útil es el paso principal. El diseño debe ser simple pero atractivo y, lo más importante, tiene que ser fácil de manejar por cualquier cliente, independientemente de sus conocimientos. Una de las debilidades más comunes de las tiendas online es que no logran retener al lector porque su uso no es claro o porque su presentación no despierta interés.
Antes de iniciar una tienda online, es necesario estructurar lo que se quiere presentar al comprador. Menús simples, pocos pasos e información concisa son fundamentales para avanzar positivamente.
2. RAPIDEZ
Cuando se trata de internet, el valor del tiempo es muy importante. El usuario debe percibir que la tienda se esforzó por ahorrarle el máximo de tiempo en la compra (de eso la necesidad de estructurar la presentación de la página web) y por responder de la manera más rápida si tiene alguna duda o si quiere hacer un reclamo.
Muchas tiendas online pierden clientes porque no respondieron a tiempo una consulta o un reclamo, cuando la comunicación es uno de los aspectos más importantes del comercio electrónico.
3. PERSONALIZACIÓN
Una de las ventajas del comercio electrónico es que los productos pueden llegar a un amplio margen de personas de manera rápida. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la personalización de la oferta es una de las tendencias que está marcando el mercado actualmente.
Es por esto, afirma la consultora, que la personalización o “humanización” del servicio es una de las pistas a seguir en el futuro del e-commerce.
4. SERVICIO
El servicio al cliente es una de los aspectos que más importa al público, además de ser la base de evaluación para escoger comprar o no en la tienda vitual de una empresa.
El futuro del comercio electrónico también está marcado por la calidad de su servicio al cliente para superar las expectativas del público.
5. TRANSPARENCIA
Uno de los principales obstáculos del e-commerce es qué tan confiable puede llegar a ser para el cliente. Muchas veces, el visitante no decide hacer una transacción porque no tiene claro el proceso de compra, ni quiénes son responsables de la transacción.
La información en vital para el comercio electrónico. Los responsables de una tienda web tienen que pensar como cliente para abarcar el máximo de dudas y respuestas a los clientes. Solo de esta manera, se asegura que los visitantes puedan ser fidelizados.