¿Buscando gerente? Sepa si debe ascender a un colaborador o buscar uno externo

Algunas empresas optan por promover el crecimiento de sus colaboradores y ascenderlos a posiciones de mayor responsabilidad. Otras buscan candidatos externos ante la necesidad de gente con nuevas ideas y otra visión del negocio.

Ante la necesidad de una organización para cubrir el puesto en una jefatura o gerencia, el área de Recursos Humanos debe evaluar y decidir si la mejor opción es buscar el talento dentro de la empresa o buscar candidatos de forma externa.

De acuerdo con Diego Cubas, managing partner de Cornerstone, empresa de headhunting especializada en búsqueda de altos ejecutivos, esta decisión dependerá de las necesidades de la organización y su posición en el mercado.

En ese sentido, indicó que algunas empresas optan por promover el crecimiento de sus colaboradores y ascenderlos a posiciones de mayor responsabilidad.

Sin embargo, otras empresas buscan candidatos externos ante la necesidad de colaboradores con nuevas ideas y otra visión del negocio. Diego Cubas indicó que para que el área de Recursos Humanos pueda tomar una decisión, debe considerar tres principales elementos: que sepa hacer el trabajo, que pueda hacer el trabajo y que quiera hacerlo.

Esto se resume en varios puntos, entre ellos:

1. Experiencia y conocimientos. La experiencia es el resultado de nuestras vivencias, sucesos y decisiones, como resultado, desarrollamos ciertas capacidades para la toma de decisiones.

2. Competencias de liderazgo: Son necesarios candidatos que puedan impactar e influenciar en sus equipos de manera positiva y efectiva. Deben contar con excelentes habilidades de comunicación y así poder lograr la interdependencia entre sus equipos, entre otras competencias.

3. Logros y capacidad de generar valor: Las empresas buscan candidatos que generen valor y permitan incrementar el valor de la empresa. Además, es clave entender cuáles fueron los logros obtenidos en situaciones pasadas. No es un predictor, pero permite entender cuál es el proceso de pensamiento en la toma de decisiones de cualquier líder para conseguir resultados.

4. Potencial: Capacidad de generación de valor en situaciones dinámicas o cambiantes. El potencial es la suma de conocimiento, experiencia, competencias y la agilidad de aprendizaje. Un candidato con mayor potencial es capaz de tomar posiciones de mayor liderazgo de una organización o pasar a otra área y seguir generando resultados.

5. Motivación: Para que un candidato tenga éxito en su rol actual o futuro, además de tener los conocimientos, habilidades, experiencias y potencial, necesita estar motivado para hacer ese trabajo. Si no existe la motivación intrínseca, es probable que no tenga éxito. Los mejores líderes tienen pasión por su rol y por lo que hacen.

Diego Cubas aconsejó que en caso se haya tomado la decisión de integrar a un gerente externo o ascender a un candidato interno, la empresa debe realizar un proceso de onboarding acelerado y/o coaching de transición para lograr que pueda adaptarse a su nueva empresa o el nuevo rol.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO