El acondicionamiento del entorno, la estrategia para reforzar la inclusión

Hoy las empresas están ampliando el concepto, destaca Norberto Rossi, director de la Asociación de Buenos Empleadores. A nivel local, una de cada cinco personas con habilidades diferentes trabaja.

En el Perú, las personas con alguna discapacidad superan el millón y medio, de las cuales 277,882 conforman la población ocupada (INEI). Esto implica que una de cada cinco se encuentra trabajando en alguna empresa.

Al respecto, Norberto Rossi, director de la Asociación de Buenos Empleadores de la Cámara de Comercio Americana del Perú, destaca que este “es un avance enorme comparado a lo que teníamos hace cinco años, que era casi nulo”.

Y resalta que hoy las organizaciones le están dando un aspecto más amplio al término inclusión. “Antes se aplicaba más a la mujer o a la raza, ahora estamos siendo más específicos para incluir a personas con habilidades distintas”.

Las razones
Si bien este se presenta como un panorama alentador, el representante de la asociación reconoce que las empresas pueden hacer mucho más para propiciar la inclusión laboral de esta población.

Con este fin, Rossi enumera algunos beneficios para promover la contratación de personas con habilidades diferentes. Los primeros tienen que ver con el crecimiento del país y la mejora de la calidad de vida de esta población.

En tanto, la empresa ganaría con la mejora del clima interno y la sensibilización del personal, pues la presencia de estos colaboradores integra e impone desafíos colectivos. Asimismo, mejora la reputación corporativa e influencia positivamente a otras organizaciones.

Adaptación del entorno
Ahora bien, ¿cómo proceder cuando el entorno se muestra poco receptivo a un compañero con habilidades distintas? Rossi hace hincapié en la importancia de preparar al personal para la incorporación de estas personas.

En este punto, la comunicación es imprescindible para que los demás trabajadores comprendan la importancia de estas personas en el equipo. “Se debe comunicar constantemente cuáles son los objetivos de la empresa y cuál será el rol de los colaboradores con habilidades distintas para alcanzarlos”, indica Rossi.

Igualdad y capacitación
Una medida para mantener la integración del equipo es incluir a todos los colaboradores en las capacitaciones.

De esta forma, “ellos ven que todo es posible y se genera unión dentro de la organización”.

Otro elemento básico para fomentar un entorno adecuado es la igualdad de condiciones laborales. “Las condiciones y el sistema de incentivos deben ser iguales y claros para todos, de lo contrario se genera diferenciación dentro de la empresa”, puntualiza.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO