Edwin Bardales Saucedo
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Alrededor del 30% de los peruanos han pasado por una desvinculación laboral debido a que las empresas están constantemente reestructurándose, informó el presidente de Career Partners Perú, Manuel Cubas.
Sin embargo, indicó que dicha desvinculación representa una “excelente oportunidad” para aprender qué es lo que un trabajador debe hacer continuar desarrollando su carrera profesional.
“Antiguamente a esto le daban el término de empleabilidad pero el término ya está en desuso, en realidad lo que uno tiene que manejar es el desarrollo de su carrera profesional y muchas veces nos acostumbramos a un trabajo y no nos damos cuenta que tenemos que reinventarnos constantemente”, declaró a Gestion.pe.
El especialista explicó que existen diversos motivos detrás de la desvinculación laboral de un trabajador, ya sea porque se ha producido el cierre de una empresa, por la adquisición de la empresa por parte de otra, o el ingresos de nuevos gerentes y nuevos trabajadores.
“O a veces las empresas pasan por una reestructuración para que salgamos nosotros debido a que nuestro perfil no encaja con lo que busca la nueva organización y si eso pasa debemos preguntarnos ¿en qué no encaja nuestro perfil?”, aseveró.
En ese sentido, manifestó que lo que debe hacer una persona luego de ser despedido de su centro de labores es determinar las competencias o comportamientos que no hemos ido desarrollando en el tiempo.
Recordó que muchas personas a veces se sienten tan cómodos en el trabajo que se olvidan de averiguar o investigar en qué aspectos debe mejorar diariamente para ser un mejor profesional.
“Una relación laboral es una relación de dos partes, por un lado está la empresa y por el otro el trabajador, y el trabajador tiene que preocuparse todos los días de proporcionarle un mejor servicio a la empresa”, comentó.
Mejorar y mejorar
Cubas insistió en que muchos trabajadores esperan que las empresas les digan lo que tienen que hacer cuando en realidad el trabajador también debe averiguar que debe hacer para mantener al empleador “contento” y agregar valor a las actividades de la empresa.
“El trabajador peruano en general es muy creativo, lo que pasa es que las empresas no le brindan la oportunidad de ser creativo. La mayor parte de las organizaciones en el Perú son muy tradicionales, son muy pocas las empresas que buscan gente creativa y que dan a las personas la oportunidad de ser creativas en el trabajo y así agregar valor”, refirió.
Para el presidente de Career Partners Perú, las empresas están buscando cada vez más productividad y en épocas de desaceleración económica como la actual se buscan trabajadores que sean creativos y elaboren nuevos productos o servicios.
“Muchas veces creemos que tenemos que seguir trabajando como lo hicimos antes, y así muchos gerentes o trabajadores dicen que no se puede vender más o hacer más porque el mercado no lo permite, cuando lo que uno tiene que hacer es desarrollar nuevos productos o servicios más barato y más rápido”, concluyó.