Reuters.- Los préstamos a los hogares y empresas de la zona euro se contrajeron aún más en agosto, lo que demuestra que la recuperación del bloque de la moneda única sigue siendo frágil.
Los datos publicados hoy mostraron que los préstamos al sector privado se contrajeron un 2.0% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, en línea con un sondeo de Reuters entre economistas que dio una lectura de gama media de -2.0%.
La oferta de dinero M3 de la zona euro -una medida más general del efectivo en la economía- creció a un ritmo anual de un 2.3% en agosto, aumentando ligeramente desde el 2.2% en julio y por encima de la previsión promedio de un 2.2% obtenida en un sondeo de Reuters entre analistas.
El Banco Central Europeo ha puesto de manifiesto el acceso limitado a la financiación para las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) como una de sus principales preocupaciones en el pasado y ha tomado varias medidas para reactivar los préstamos a las firmas que forman la columna vertebral de la economía del bloque.
Pero a pesar de sus esfuerzos, las tasas de interés en mínimos históricos del banco central aún no se traspasan de manera uniforme a través de la economía real a todos los rincones de la zona euro, manteniendo la presión sobre el BCE para mantener las tasas bajas por un período prolongado.