Von Hesse: Indicadores de resultados de las EPS no corresponden a la realidad

En promedio, la continuidad del servicio de agua de las EPS es de 18.6 horas al día, pero en la realidad hay ciudades con agua cada 2 horas, advirtió el ex titular de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse.

Los indicadores de resultados que las empresas públicas de servicios de agua potable y alcantarillado (EPS) reportan ante la Sunass no corresponden necesariamente a la realidad y son muy bajas, advirtió el ex ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Milton Von Hesse.

“Como no hay capacidad de verificar si estas se cumplen o no, quienes hemos caminado por el país, por ejemplo, vemos que lo reportado no corresponde necesariamente a la realidad, pero aun así, si le creemos la continuidad del servicio de agua es muy baja”, detalló.

Así de acuerdo al regulador, Sedapal reporta una continuidad del servicio de casi 22 horas al día; las EPS grandes de 16 horas al día y las EPS pequeñas, 15.7 horas al día. En promedio, la continuidad de la provisión del servicio de agua de las EPS es de 18.6 horas al día.

[Etiqueta]

“En Talara, por ejemplo, había servicio de agua 12 horas del día y si le preguntabas a un poblador te decía que contaba con el servicio cada 2 horas cada 2 días y a veces cada 3 días, pero si no cuestionamos lo que reportan son indicadores inaceptables a nivel internacional, incluso en las EPS pequeñas se reportan una continuidad del servicio de casi 16 horas, pero en la realidad es mucho menos”, explicó el ex funcionario.

Una situación parecida sucede con la micromedición del agua, ya que la cifra oficial lo que registra es si hay medidores de agua pero no si estas funcionan eficientemente.

“Los indicadores de resultados de EPS, aun creyéndolas, son muy malos y dicen que este sistema es muy poco sostenible a futuro”, advirtió.

“Si vemos, por ejemplo, las diferencias entre los producido y lo facturado. Notamos que a nivel de país, el 36% del agua no se factura. Si sacamos a Sedapal de esta foto, es casi el 50% tomando en cuenta, para ser justos, que la cifras de producción de agua están mal tomadas también dado que a veces se registra más agua producida de la que en realidad se produce porque hay problema de medición respecto al punto que se está midiendo”, puntualizó.

[Etiqueta]

Von Hesse apuntó, asimismo, que otro indicador a tomar en cuenta está referido al Tratamiento de Aguas Residuales. “Se dice con 2/3 del agua es tratada, pero en realidad es mucho menos”, precisó. “Con este resultados estamos haciendo una inversión inútil, si no ha podido afrontar la falta de agua de los últimos 30 años, menos lo va hacer en los próximos años”, apuntó.

Problemas de las EPS

El exfuncionario público consideró que el principal problema que enfrenta la EPS es la falta de modelo gestión, la que ha colapsado. “Esto ocurre no porque los profesionales sean malos, sino porque los incentivos no son los correctos y el proceso de selección del personal es altamente discrecional, entre otras razones”, precisó.

Otro inconveniente que enfrenta es la falta de financiamiento, que también es insuficiente.

“El modelo te lleva a sobroestimar la demanda de financiamiento. En este momento, no apostaría por aumentar tarifas sino a mejorar la productividad, estoy convencido de que ese es el camino”, afirmó. El extitular de Vivienda, contó que desde su puesto pudo observar los planes maestros optimizados de varias EPS, pero analizando las inversiones propuestas, habían iniciativas muchas más efectivas y baratas que las presentadas.

“Tendremos a sobre invertir. En Sedapal, por ejemplo, todos los proyectos de expansión iban hacia una planta de tratamiento sin pensar en una economía de escala”, reflexionó durante su participación en el conversatorio “Retos en la Gestión del Agua y Saneamiento” organizado por la Asociación de Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO