La delegación peruana en Madrid Fusión estará encabezada por Virgilio Martínez, chef y propietario de restaurante Central de Lima, la feria gastronómica de referencia en España, que se celebra del 25 al 27 de enero, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Lo acompañarán los chefs de tres restaurantes peruanos en España que realizarán diversas presentaciones en el stand nacional. El lunes 25, el responsable de la propuesta culinaria será el restaurante madrileño Tiradito, un establecimiento que lidera el joven chef Omar Malpartida.
El martes 26, el Pisco será el encargado de acompañar las últimas tendencias en cocina elaboradas por The Market Perú, el restaurante barcelonés comandado por el chef Nicky Ramos, que encuentra inspiración en las cocinas nikkei, chifa, criolla y novoandina.
Ese mismo día, Martínez ofrecerá una ponencia en el auditorio principal a las 11:00 horas.
El miércoles 26, Luis Arévalo, del restaurante Kena de Madrid, pondrá el broche de oro a la presencia peruana en Madrid Fusión con una demostración de su concepto culinario nikkei. Ese día, cerrará con broche de oro los cocteles de la bebida de bandera de Perú.
En el 2015, el Perú fue considerado por cuarto año consecutivo como el Mejor Destino Culinario del Mundo según los World Travel Awards.
“El pabellón peruano en Madrid Fusión 2016 ofrecerá un novedoso concepto: el del restaurante tradicional peruano o ‘picantería’. De la mano de nuestros chefs, los insuperables protagonistas en Madrid Fusión 2016 serán la quinua, los arándanos o la maca, así como el pisco”, dijo la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
La XIV edición lleva por título Madrid Fusión 2016: El lenguaje de la post vanguardia.
Desde el año 2004 Perú participa en Madrid Fusión como parte de su estrategia de promoción del turismo. En aquella oportunidad, participó el chef Rafael Piqueras y se promovió especialmente el Pisco.
Dos años más tarde, la presencia peruana comenzó a consolidarse gracias a la asistencia de sus principales chefs y a la marca gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’, concebida para homenajear y promover la cocina peruana a través de sus platos más emblemáticos.