Más de S/. 26 millones es el nivel de ahorro que ha generado el uso de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a los agentes del comercio exterior que emplean este mecanismo en el que pueden realizarse 198 procedimientos administrativos por medios electrónicos, reportó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
La VUCE, a través del Componente de Mercancías Restringidas, ha logrado cumplir las metas programadas en la Agenda de Competitividad 2012-2013, cuya evaluación se realizó en la última rendición de cuentas del Consejo Nacional de Competitividad.
La meta comprometida para este componente fue alcanzar los 150 procedimientos incorporados en la VUCE y no menos de un 15% de reducción en los tiempos de atención de los expedientes, habiéndose logrado a la fecha 198 procedimientos y una reducción del 15,4% en los tiempos de atención.
Durante el 2013, la VUCE ha propiciado ahorros por más de S/.26 millones y atendido a más de 22,000 usuarios, con un servicio de alta disponibilidad las 24 horas los 365 días del año, a nivel nacional.
“El impacto de trabajar en la facilitación del comercio es muy positivo para la competitividad de nuestro país, incluso al mismo nivel que la apertura comercial, y esto se ve reflejado en la mejora de la ubicación del Perú en indicadores internacionales como los analizados por el Foro Económico Mundial, que ha reportado una mejora de dos posiciones para el Perú”, indicó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.
Agregó que profundizar el desarrollo de la VUCE es un objetivo claro del Mincetur, y adicionalmente, esta es una herramienta descentralizadora muy eficaz que propicia la inclusión social.
El Mincetur tiene como objetivo para este año iniciar la interoperabilidad de nuestra VUCE con otras Ventanillas en el Exterior, principalmente con los países de la Alianza del Pacífico, lo que permitirá que las autorizaciones emitidas en estos países sean reconocidas y trasmitidas electrónicamente por esta vía, facilitando las operaciones de nuestros importadores y exportadores.
Asimismo, se está trabajando en el diseño de un componente de Gestión de Riesgos en la evaluación de expedientes en las entidades relacionadas con la VUCE, a fin de permitir automatizar este proceso y agilizar la atención de los trámites, sin descuidar el control que requiere cada sector.
En la agenda de la VUCE también se encuentra la mejora continua en las entidades de control para optimizar la atención al sector comercio y el desarrollo de mayores servicios electrónicos para las micro y pequeñas empresas (mypes) vinculadas al comercio exterior.