CINTHYA ALBÁN ESPINOZA
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Las más de 200,000 bodegas que existen en el país son el principal canal de ventas para las bebidas gaseosas, según explicó César Luza, presidente de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin alcohol (Abresa).
Así agregó que las ventas de este sector en los supermercados aún representan tan solo entre el 6 y 10%.
Luza explicó además que la industria está muy atenta a las tendencias y requerimientos de los consumidores. En esa línea es que se va aumentando el portafolio de productos en el sector, y se ha presentado una mayor presencia de agua embotellada e hidratantes.
“Hoy en día tenemos una gama de productos muy diversificado más allá de las gaseosas. Hablamos de gaseosas con azúcar, sin azúcar, agua, hidratantes, jugos, tés. Y se van ampliando en razón con lo que pide el consumidor”, dijo.
Al cierre del año pasado, el crecimiento de la industria fue alrededor de 1.5% y para este año las perspectivas están en 3.5% aproximadamente.
Consumo
De acuerdo a Luza, el consumo per cápita de gaseosas en el Perú se encuentra en 60 litros anuales por debajo del mercado chileno que está en 121 litros y Argentina 135.
“Consideramos que hay espacio todavía para crecer. Tanto el norte como el sur del país están teniendo su desarrollo y tienen mejora económica, por eso apuntamos a un mayor crecimiento sustentado en ese dinamismo”, dijo el representante de Abresa.