Venta de cafés tostados especiales aumenta por incremento de 170% en consumo local

El Perú es el segundo productor y exportador de cafés especiales después de México, y cuenta con 90,000 hectáreas destinadas a este cultivo, precisó Sierra Exportadora.

Ante la caída del precio y las ventas del café en el mercado global, los productores de cafés especiales han encontrado una respuesta favorable en el mercado interno y durante el 2015 han comercializado S/ 16.88 millones en ese producto para el consumo local, lo que significó un aumento de 170% con relación a los S/ 6.25 millones reportados en el 2014.

Según el programa Sierra Exportadora, esta tendencia va asociada al aumento de las ventas totales durante el año último, en el que se registraron transacciones por S/ 130.72 millones, que representan un incremento de 5% respecto a los S/ 124.45 millones del 2014.

No obstante, las ventas orientadas a la exportación de cafés especiales registraron una caída en este mismo periodo, ya que se exportaron S/ 114.31 millones, es decir, un 3.3% menos que en el 2014, cuando se colocaron S/ 118.20 millones de esta gama de cafés en otros países.

“Este comportamiento responde a la inestabilidad del mercado internacional. En tanto el crecimiento del consumo local se debe a que los cafés especiales, cuya presentación es tostada y molida (no soluble), se han ganado el gusto de los consumidores nacionales por su gran calidad en taza”, explicó.

A través del Programa Nacional de Innovación e Industria del Café, Sierra Exportadora brinda soporte técnico para que los productores cafetaleros logren las condiciones que demanda la categoría de cafés especiales. Es decir, ser orgánicos, que cuenten con denominación de origen o certificaciones de responsabilidad social y ambiental.

En ese sentido, se fomenta la producción de cafés orgánicos, considerando que el Perú es el segundo productor y exportador de este tipo de café después de México, y que se cuenta con 90,000 hectáreas destinadas a este cultivo.

Así también, se gestiona la obtención de marcas de origen como las que ya obtuvieron Café Villa Rica y Café Macchupicchu de Huadquiña. De igual manera, certificaciones de producción sostenible, como la de Comercio Justo, en beneficio de los pequeños productores. A la fecha se cuenta con 120,000 hectáreas certificadas.

Durante el 2015, Sierra Exportadora ha concretado 28 planes de negocio que han favorecido la cadena productiva y comercializadora de asociaciones cafetaleras de las regiones de Amazonas, Apurímac, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Pasco y Puno.

La dinámica de esta producción genera alrededor de 47,000 beneficiarios (9,771 directos y 37,130 indirectos).

Asimismo, Sierra Exportadora indicó que está impulsando la promoción del consumo de cafés especiales con la finalidad de incrementar la demanda per cápita de café en el país, que es una de las más bajas en la región (0.650 Kg), orientando así una opción de comercialización para las familias cafetaleras con menor dependencia del mercado externo.

Por ello se creó la campaña “El Peruano cafetea” que ha ofrecido alrededor de 30,000 degustaciones en los eventos más importantes relacionados con el sector, como Mistura, Expoalimentaria, Perumin, Expocafé, entre otros.

Por su parte, “La Tiendecita Andina” se ha convertido en una de las principales vitrinas de los cafés especiales que producen las asociaciones asesoradas por Sierra Exportadora, donde cada vez se comercializan más productos con valor agregado de esta producción que goza de gran reconocimiento mundial.

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