UNOPS afirma haberle ahorrado al Estado Peruano entre 10% y 20% del presupuesto público

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos se encarga de manejar los procesos de adjudicación de obras públicas en infraestructura y otros sectores.

(Foto: Unops)
(Foto: Unops)

La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) informó hoy que logró que el Estado peruano ahorre entre 10% y 20% de su presupuesto público al conducir los procesos de licitación y adjudicación de proyectos públicos, o la supervisión de estos.

Desde el año pasado, y lo que va del presente, la oficina especializada de Naciones Unidas ha desarrollado (o está desarrollando) más de 70 proyectos con 22 instituciones públicas, en los sectores de infraestructura, salud y saneamiento básico; justicia, gobierno, economía, energía y orden público; desarrollo rural, medio ambiente, educación y deporte.

Aunque su portafolio de proyectos es diversificado, actualmente viene viabilizando inversiones por un monto superior a los US$ 800 millones en 20 proyectos de infraestructura.

Fernando Cotrim Barbieri, director de UNOPS, precisó que la labor de su oficina se centra en estos momentos en el manejo de los procesos de licitación y adjudicación de las obras públicas, así como la supervisión de obras público-privadas. Además, se encarga de los servicios de asistencia técnica y estudios ambientales para proyectos sostenibles.

Desde la revisión de los expedientes técnicos hasta la adjudicación misma del proyecto, la UNOPS trabaja en un periodo de promedio de 90 días. UNOPS toma en cuenta la relación costo – eficiencia en los proyectos, transparencia, neutralidad, la rendición de cuentas y los precios competitivos, que repercutan positivamente en el rendimiento de los fondos de las entidades públicas asociadas.

Cotrim Barbieri indica que la gestión de UNOPS es técnica, más no política. Y que, en los 23 años de presencia de la oficina en el país, ha apoyado numerosas entidades del Estado peruano en viabilizar la inversión pública de aproximadamente US$ 3,500 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO