Unctad lanza programa para fortalecer políticas de competencia y de protección al consumidor

Se impulsará creación del Centro Latinoamericano de Estudios de Consumo y de la Escuela Compal en asociación con la Escuela del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

ecretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Makhisa Kituyi, y del president
ecretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Makhisa Kituyi, y del president

La Unctad y el Indecopi participaron en el lanzamiento oficial de la tercera fase del programa Compal, denominado Global Compal, a través del cual fortalecerán las políticas de competencia y de protección al consumidor de las entidades públicas de los países miembros y ayudarán a las economías de países emergentes de África.

El evento contó con la presencia del secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), Makhisa Kituyi, y del presidente del Indecopi, Hebert Tassano.

En esta tercera fase del Programa de Fortalecimiento de Instituciones y Capacidades en el área de Políticas de Competencia y Protección al Consumidor (Compal), los países miembros afianzarán su aprendizaje mediante el intercambio de las mejores prácticas, identificando y abordando los problemas de protección de los consumidores así como la competencia global.

Complementariamente, dicho programa aplicará las experiencias más exitosas adquiridas desde su creación, en países de África para apoyarlos en la obtención de sistemas de protección del consumidor y políticas de competencia de alta calidad que los favorezcan como países emergentes y de economías en transición, logrando un impacto positivo en dicho continente.

Tassano, destacó la labor del Perú en esta materia, ya que el país junto a Colombia, lidera esta tercera etapa con la idea de expandir las buenas prácticas del Perú hacia otros países, no solamente de la región, sino a nivel mundial, como el caso de los países de África.

Para ello, el Perú viene impulsando la formación del Centro Latinoamericano de Estudios de Consumo, con el fin de proveer a los países miembros de Compal de investigaciones, estudios, boletines, propuestas normativas y de política pública, así como cursos y pasantías en asuntos relacionados a la protección al consumidor y el funcionamiento de los mercados a nivel latinoamericano.

Además, promoverá la creación de la Escuela Compal, con formación teórico-práctica de alto nivel sobre problemáticas que aquejan a los países miembros, cuyas clases se realizarán en la Escuela Nacional de la Competencia y la Propiedad Intelectual del Indecopi, a cargo de expertos reconocidos a nivel internacional y profesionales de la institución.

El programa Compal, creado en el 2004, otorga asistencia técnica en las mencionadas materias a países como Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Honduras, Paraguay, Uruguay, México, Guatemala y República Dominicana.

El objetivo es fortalecer las capacidades de las instituciones vinculadas a la competencia y al consumidor.

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