Lima (Andina).- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) reveló que los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ejecutarán una cartera de 531 proyectos de infraestructura valorizados en US$116,000 millones, de los cuales seis estarán ubicados en Perú, en una primera etapa.
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, dijo que el conjunto de proyectos tienen la finalidad de impulsar la integración y desarrollo de la región.
Luego de culminar la III Reunión Ordinaria de Ministros del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan), precisó que, en forma prioritaria, se ejecutarán en 31 proyectos, estimados en un valor de US$ 17,000 millones, en ese grupo se encuentran los seis proyectos peruanos.
Los proyectos que involucran a Perú son el Eje Vial Paita – Tarapoto – Yurimaguas, puertos, centros logísticos e hidrovías; el Eje Vial Callao – La Oroya – Pucallpa, puertos, centros logísticos e hidrovías; y Centro Binacional de Frontera Desaguadero.
Asimismo, la Autopista del Sol: Tramo Sullana – Aguas Verdes, Acceso Nororiental al Río Amazonas y la Conexión Porto Velho – Costa Peruana.
Paredes, quien ejerce la Presidencia Pro Témpore del Cosiplan, detalló que los 31 proyectos prioritarios se ejecutarán en los próximos cinco años.
Los 531 proyectos de infraestructura están distribuidos en nueve ejes de integración y desarrollo a nivel de todos los países de Sudamérica.
“Son proyectos que abarcan las áreas de transportes en general, especialmente el aspecto vial, ferroviario y telecomunicaciones”, explicó.
En la reunión participaron ministros y altos funcionarios de los sectores de infraestructura y/o planeamiento de los países de Unasur.
Los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y la Secretaría General de UNASUR, en el marco del Plan de Acción Estratégico 2012 – 2022 del Cosiplan, reafirmaron el compromiso de continuar impulsando proyectos de infraestructura física.
Asimismo se comprometieron a impulsar el desarrollo de los servicios logísticos en los niveles nacionales y subregionales, como prioridad en sus políticas públicas y estrategias de desarrollo, para la conectividad e integración de sus diferentes espacios.