UIF busca acceder a información completa sobre el secreto bancario y reserva tributaria

La unidad especializada de la SBS espera la aprobación del proyecto por el Congreso, y así cumplir con los objetivos establecidos en su Plan de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo.

(USI)
(USI)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) remarcó la necesidad de reforzar la labor que cumple la UIF -unidad especializada de la SBS- e instó al Congreso a que apruebe el proyecto de ley que le permitirá el acceso al secreto bancario y a la reserva tributaria.

Con la aprobación de este proyecto se cumplirán con los objetivos establecidos en el Plan de Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento de Terrorismo, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 057-2011-PCM.

Este decreto busca fortalecer la capacidad de acceso a la información de las entidades encargadas de la detección e inteligencia financiera, y le permitirá la UIF-Perú realizar sus funciones de análisis e inteligencia financiera con información completa sobre las personas involucradas sobre los casos investigados.

La UIF-Perú recibe reportes de operaciones sospechosas de los sujetos obligados a reportar, con la finalidad de detectar indicios de lavado de activos y/o de financiamiento del terrorismo, a través del análisis, tratamiento y evaluación de la información enviada, para transmitirla al Ministerio Público.

Sin embargo, actualmente la información que maneja sobre secreto bancario y la reserva tributaria se encuentra limitada al reporte que haya hecho una entidad obligada, lo que representa una limitación.

Para realizar un análisis completo, se requiere acceder a la información de todas las entidades del sistema financiero en las que pudiera existir información y no solo de la entidad que reportó una operación sospechosa, precisa la SBS.

De otro lado, la SBS indicó que, con esta medida, la UIF cumplirá con una serie de estándares internacionales, permitiéndole subsanar una de las principales observaciones planteadas por el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (GAFISUD), en la Evaluación Mutua realizada al Perú en el año 2008, sobre la base de las Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), con miras a la próxima evaluación que se desarrollará en el año 2016.

El dato:
Desde el 1 de junio, y hasta este viernes 6, Lima viene siendo la anfitriona del Vigésimo Segundo Plenario del Grupo Egmont, la que reúne, cada año, a los representantes de las Unidades de Inteligencia Financiera de todos sus países y jurisdicciones miembros.

Este evento tiene la finalidad de promover un espacio para el intercambio de experiencias, difusión de información y capacitación, buscando apoyar los programas de prevención y lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, manifestó Sergio Espinosa, Superintendente Adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú.

Cabe resaltar que el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera es una organización, constituida en junio de 1995, que integra actualmente a 139 UIF de igual número de países y jurisdicciones del mundo (34 de América), con el objetivo común de mejorar la cooperación y el intercambio de información entre ellas para la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO