Turismo y comercio en la Amazonía experimentará un crecimiento del 10% en el 2014

El incremento será explicado por los mayores ingresos de empresas especializadas en impulsar el turismo ecológico. Este año se estima un avance del 9%,según la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

Lima (Andina).- Un incremento hasta de 10% experimentará la actividad turística y comercial en los departamentos amazónicos de Loreto y Ucayali en el 2014, principalmente por el ingreso de empresas especializadas en impulsar el turismo ecológico, se estimó.

El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Loreto, Víctor Valdivia, informó que en 2012 este sector registró un crecimiento cercano al 9%, pero que en el 2014 esa cifra se remontará al 10%.

“Todo apunta a que este año registraremos un nivel similar. Sin embargo, en 2014 podríamos hablar de una expansión de dos dígitos”, manifestó al diario oficial El Peruano.

El empresario sostuvo que, en el caso de Loreto, el próximo año ingresarán a operar dos empresas especializadas en el transporte fluvial.

“Estas empresas ejecutarán un proyecto que comprende la construcción de barcos, muelles y otros servicios relacionados al transporte de turistas por el río Amazonas”, aseveró.

Asimismo, comentó que hay otros sectores con gran potencial de desarrollo que requieren el impulso necesario para concretar los proyectos que tienen en cartera.

“Tenemos, por ejemplo, la industria explorativa de hidrocarburos. Para ello, es necesario abrir el diálogo con las comunidades para facilitar la labor de las empresas interesadas por invertir en este rubro”, refirió Valdivia.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Ucayali, Nelson Torres, aseguró que el comercio es otro de los sectores que impulsa el crecimiento económico de las regiones amazónicas.

Aseguró que el ingreso de los retails no solamente ha permitido que la población tenga nuevas alternativas de consumo, sino que también moviliza la construcción en la región.

“Lo importante es que estos proyectos generan una gran cantidad de mano de obra en una región que requiere precisamente el desarrollo de la iniciativa privada para impulsar la expansión de su Producto Bruto Interno (PBI)”, añadió.

A este desarrollo se debe sumar los esfuerzos del gobierno regional para impulsar la inversión pública, especialmente en el tema de infraestructura.

“La interconexión es vital para nuestras regiones. Hay proyectos que son trascendentales para seguir creciendo y esperamos que se concreten lo más pronto posible”, puntualizó.

Hay 2 proyectos que impulsarían el desarrollo turístico en la Amazonía. El primero es el tren que cubrirá la ruta Iquitos-Yurimaguas y el otro es la central hidroeléctrica de Mazan (Loreto).

Se espera que en el sector forestal también se impulsen mayores inversiones con la vigencia de la nueva ley forestal.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO