Trump buscará restablecer aranceles e igualdad tributaria en renegociación de TLCAN

El Gobierno de Donald Trump también buscará eliminar la disposición del acuerdo comercial con México y Canadá que establece que las disputas antidumping y antisubsidios se resuelvan en paneles especiales.

(Foto: AP)
(Foto: AP)

(Reuters) El Gobierno de Donald Trump buscará que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) contemple la igualdad tributaria y la posibilidad de restablecer aranceles si una avalancha de importaciones “amenaza daños graves” a la industria estadounidense, mostró un borrador de sus objetivos.

El Gobierno del líder republicano también buscará eliminar la disposición del acuerdo comercial con México y Canadá que establece que las disputas antidumping y antisubsidios se resuelvan en paneles especiales.

Algunas industrias de Estados Unidos, incluida la maderera, se han quejado de que el mecanismo es poco efectivo para detener subsidios injustos.

Los objetivos figuran en el borrador de una carta de notificación que hizo circular en el Congreso la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos. La carta, a la que Reuters tuvo acceso, es parte de un proceso legal necesario para iniciar las negociaciones para modificar el TLCAN.

Trump calificó el pacto como un “desastre” durante su campaña presidencial del 2016, pero el plan delineado en la carta mantendría vigentes muchas de sus provisiones, entre ellas los paneles de arbitraje que permiten a inversionistas en las tres naciones eludir los tribunales locales para resolver demandas civiles.

“El persistente déficit de Estados Unidos en el comercio de bienes con Canadá y México exige que este Gobierno tome medidas rápidas para revisar la relación para reflejar y responder a los nuevos desafíos del Siglo XXI”, dijo el representante comercial de Estados Unidos en funciones, Stephen Vaughn, en la carta, que está sujeta a revisiones.

Sin embargo, un cambio importante sería una recomendación para permitir que un país que integre el TLCAN restablezca aranceles en caso de que una avalancha de importaciones cause “lesiones graves” o “amenace con daños graves” a las industrias locales.

El anteproyecto dice también que el Gobierno quiere “establecer reglas que requieran que los contratos públicos sean llevados a cabo de una manera que sean consistentes con la ley de Estados Unidos”, informó el periódico.

El documento pide que se protejan el comercio y el comercio digital, que se apliquen medidas más estrictas en materia de propiedad intelectual y que las empresas estatales operen de manera comercial.

El Gobierno estadounidense debe dar al Congreso 90 días de aviso bajo la ley de comercio antes de iniciar las renegociaciones formales del TLCAN.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO