Trabajadores independientes 'afectados' serían solo el 1.4% de la PEA ocupada

Esta cifra -cerca de 220 mil personas- discrepa con el 4% anunciado por el ministro Castilla, según datos de la ENAHO. El exviceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero explicó en detalle las características del sector de independientes.

Gestion.pe

¿Quiénes y cuántos son realmente los trabajadores independientes?. El exviceministro de Promoción del Empleo Julio Gamero respondió a la pregunta. Para ello, se basó en los datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2011, elaborada por el INEI.

La primera distinción que se hace es entre los trabajadores independientes calificados y los no calificados. La diferencia está en el grado de instrucción de la persona: Se considera calificado si tiene educación superior completa, mientras los no calificados cuentan con secundaria completa.

Cada uno de estos dos segmentos de trabajadores independientes tienen características disímiles, que se presentan a continuación,

Independientes calificados
La principal característica de este grupo es que tienen instrucción superior completa, lo cual les permite involucrarse en el sector servicios; y los brindan a empresas formales.

“Dentro de los calificados están los profesionales liberales, como abogados, ingenieros, arquitectos, que ejercen su labor independientemente”, dijo Gamero.

El experto destacó que este tipo de trabajadores que labore en los sectores más dinámicos de la economía, pueden tener salarios muy elevados. La remuneración promedio de los independientes calificados -indicó- está cerca de los S/. 1,300 mensuales.

En términos absolutos, hay 217,137 independientes calificados en el Perú. Si la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada es de 15’307,326 personas. Esto demuestra que el 1.4% de la PEA ocupada son independientes calificados.

Además de esto, una característica clave es que estos son los independientes que emiten recibos por honorarios y, por lo tanto, son formales. Este grupo sería el afectado por la norma de aportes obligatorios con fines previsionales, contrariamente al 4% que Luis Miguel Castilla había señalado antes.

En este punto, cabe hacer una última precisión: Si se excluyera a los independientes calificados con más de 41 años (no afectados por la norma), ese 1.4% sería aún menor.

Independientes no calificados
Este segmento es una historia muy distinta a la de los calificados. Al ser personas con secundaria completa, tienden a laborar en sectores como agricultura, comercio y servicios, según explicó Gamero.

En el Perú hay 5’163,203 trabajadores independientes no calificados, es decir, casi un 34% del total de la PEA ocupada. El especialista destacó que el 91% de estas personas están en el sector informal. Además, anotó que el salario promedio que perciben es de S/. 629 al mes.

Con esta información, se puede decir que hay 4’698,514 independientes informales, lo que equivale a un 31% de la PEA ocupada. Este motivo, sumado a los ingresos por debajo de la remuneración mínima vital, indica que todos estos trabajadores estarían lejos de la cuestionada norma.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO