“Trabajadores deberían poder escoger entre diferentes empresas de EPS”

Vanessa Vásquez, participante en el congreso de salud CAISS 2015, comenta los retos del sector salud en el Perú para que todos los peruanos tengan acceso a la atención médica.

Gestion.pe

Para afiliarse a una entidad prestadora de salud (EPS), los peruanos tienen dos opciones: pueden hacerlo a través de su empresa o de forma independiente. No obstante, Vanessa Vásquez, participante en el congreso de salud CAISS 2015, apunta que estas opciones son insuficientes para ampliar la base de afiliados.

“Hoy hay unos 800,000 afiliados a la EPS en los quince años que vienen funcionando. Y no son más porque los planes que ofrecen no son accesibles a todo trabajador. En cambio, si uno pudiera escoger su empresa, se afiliaría a un plan que se ajuste a su presupuesto”, comenta.

Si bien los trabajadores pueden votar por la EPS que brinde los servicios en su empresa, no todos los empleados de una organización termina afiliándose porque los planes podrían representar un alto porcentaje de su salario. Según Vásquez, el modelo ideal debería permitir que el trabajdor pueda escoger entre diferentes empresas de EPS. Así, se generar más planes de salud para distintas necesidades y presupuestos.

Además, un mayor dinamismo en las EPS impulsaría la base de peruanos afiliados a algún sistema de salud. Según el ministro de Salud, Aníbal Velásquez, el 78% de la población ya tiene algún tipo de seguro y para el fin de gobierno se llegaría al 80%.

Oportunidades en APP
La eficiencia en la gestión y el uso de tecnología serían los principales beneficios para que el sector privado participe en el desarrollo de hospitales, asegura Vanessa Vásquez. Y anota que el objetivo sería que los afiliados puedan tener una solución integral a sus problemas de salud; es decir, que puedan recibir toda la atención en un mismo hospital, en vez de ser derivados a otro establecimiento o reprogramados a otra fecha.

Según lo difundido en el congreso organizado por APEPS y Seminarium Perú, la cartera de proyectos de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC) del sector salud en desarrollo suman una inversión de S/. 2,754 millones, y son:

1. Proyecto “Nuevo complejo hospitalario Sergio Bernales”. Supone una inversión de S/. 894 millones (incluido IGV).

2. Hospital de Huaycán, Ate Vitarte (Lima). Demanda una inversión de S/. 259.

3. Instituto Nacional de Donación y Transplante de Órganos, Tejidos y Células y el diseño, construcción y equipamiento, mantenimiento, gestión no hospitalaria y cesión del hospital Cayetano Heredia, con una inversión de S/. 746 millones.

4. Gestión de residuos sólidos en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana. Inversión de S/. 126 millones.

5. Diseño, construcción, operación y mantenimiento del hospital Hipólito Unanue. Inversión de S/. 729 millones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO