A siete años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, todavía el intercambio comercial entre ambos países resulta inequitativo para el sector no tradicional peruano, informó Javier Davila, director ejecutivo de Xalca Perú.
“Entre el 2010 y el 2016, las exportaciones de productos no tradicionales peruanos a China registraron un crecimiento de 1.9%; mientras que las importaciones chinas de esta misma clase de productos hacia el Perú se incrementaron en 59.7%”, refirió.
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Agregó que esto evidencia que en Perú no se han impulsado acciones ni se ha promovido el aprovechamiento de acuerdos comerciales, por lo que el Ministerio de la Producción (Produce) debería preocuparse de desarrollar actividades que promuevan la generación de una oferta exportable de aquellos productos industriales que tienen un potencial exportador.
“La principal tarea que se debe es lograr de manera efectiva una mayor oferta productiva que sea diversificada y competitiva, para ello se debe promover la productiva con una Red de Cites al servicio de las empresas y con medidas que impulsen la productividad de las empresas con niveles de producción más eficiente” acotó.
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De acuerdo al análisis realizado por Xalca Perú, entre el 2010 y 2016 las importaciones provenientes de China han crecido a una tasa promedio anual de 8.2% alcanzando en el 2016 un valor de US$ 8,239 millones, de los cuales el 99.6% corresponden a productos no tradicionales.
Los principales productos que se importan de China son productos metalmecánicos (51.4%), químicos (12.7%), textiles y confecciones (10.9%) y sidero metalúrgicos (8.8%).
Con la vigencia el TLC con el país asiático, las importaciones de productos no tradicionales chinos alcanzaron un valor de US$ 5,136 millones, expandiéndose en casi 60%, lo que demuestra que el gobierno chino ha aprovechado adecuadamente el acuerdo comercial.
Por otro lado, las exportaciones peruanas hacia el mercado chino, han alcanzado el año 2016 un valor de US$ 8,487 millones, de los cuales el 96.9% está concentradas en productos primarios, principalmente el cobre que representa el 73,4% del total exportado.
Los productos con valor agregado del Perú solo representan el 3.1% de las exportaciones totales, y entre el año 2010 y 2016 solo se han expandido en 1.9%. Si en el 2010 se exportaban US$ 259 millones en productos con valor agregado hoy esta cifra solo alcanza los US$ 264 millones, liderada por los productos agroindustriales como frutas y vegetales que han tenido un buen desempeño.
“Es labor del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) realizar las labores de inteligencia comercial, a través de las Oficinas de Comercio Exterior, para identificar las cadenas de valor en las cuales los productos peruanos se puedan incorporar aprovechando el acuerdo comercial y debe comunicar al Produce para la implementación de acciones que permitan mejorar la oferta productiva nacional”, indicó Dávila.
Añadió que si bien es cierto las exportaciones peruanas hacia el mercado chino, se han dinamizado en lo últimos años, lo cierto es que más del 96% de este dinamismo corresponde a la mayor demanda china por productos primarios, como el cobre, harina de pescado, hierro, plata refinada, plomo y zinc; y solo una pequeña proporción es de productos agroindustriales.