Los transportistas de Chile, Bolivia, Ecuador y Brasil iniciaron, el último miércoles 15 de junio, un paro indefinido en protesta por las excesivas multas que han recibido de las autoridades aduaneras peruanas, que ascienden a los US$ 40 millones. En el caso de Chile, esta supera los US$ 10 millones.
Al respecto, la superintendenta de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), María Jara, afirmó que el reclamo es “más o menos justa”.
Esta situación es ocasionada por la “nota tarja”:http://gestion.pe/noticias-de-nota-tarja-53708?href=nota_tag. “Antes de llegar a su destino, los transportistas tienen que haber llenado un documento relacionado con la nota tarja, sobre el traslado de mercancía, y ese documento debe ser sellado – dentro de 24 horas – por la Aduanas”, explicó Jara.
“Pero este trámite demora más de 24 horas y por eso tienen que pagar una multa. Para evitar este panorama, debió emitirse una ley en el Congreso de la República, que era promovido por la Aduana, pero no fue así”, precisó. La funcionaria consideró que al ser un tema urgente, confía en que la Comisión Permanente del Parlamento trate este tema y lo promulgue.
La norma disponía que el Ministerio de Economía y Finanzas regularice las multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) a los transportistas de carga internacional (por el trámite de la nota tarja).