Con el objetivo de seguir implementando estrategias conjuntas de simplificación de los procedimientos tributarios vigentes, así como la puesta en marcha de proyectos para mejorar los servicios que brinda la Sunat, hoy se realizó la primera reunión del año del Grupo Consultivo de Tributos Internos, que preside el ente recaudador e integran los principales gremios empresariales del país.
Estas reuniones de trabajo, que se intensificaron en el 2013, apuntan a desarrollar iniciativas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. La sesión fue presidida por la jefa de la Sunat, Tania Quispe.
Como balance del trabajo realizado con los gremios durante el 2013, Quispe Mansilla hizo referencia a la reducción de la dispersión de las tasas de detracción a fin de favorecer a los contribuyentes formales, la actualización del padrón de agentes de percepción del IGV y el incremento del monto mínimo de las percepciones para contribuir con la ampliación de la base tributaria, entre otros.
También se puso a disposición de los contribuyentes y ciudadanos, la “Carta de Derechos del Contribuyente y Usuario Aduanero”, documento que enumera sus derechos generales y otros relacionados a los procedimientos tributarios de fiscalización, cobranza coactiva y trámites para casos contenciosos tributarios, promoviendo la transparencia informativa en todo el país.
Este año, el Grupo Consultivo impulsará la revisión de los criterios y beneficios del padrón de Buenos Contribuyentes, el registro en línea del Remype (que ahora está a cargo de la Sunat), el protocolo de verificación de entrega de comprobantes de pago y temas relacionados al uso de Libros y Comprobantes Electrónicos, entre otros.
A la reunión asistieron Peter Anders (Perucámaras), Raúl Saldías (SNI), Eva Arias (SNMPE), Bernd Schmidt (Cámara de Comercio Alemana), Carlos Chiappori (ComexPerú), Elena Conterno (SNP), Oscar Rivera (Asbanc), así como Gonzalo Prialé, primer vicepresidente de la Confiep, y Esteban Chong, de Amcham.
Los representantes de los gremios y de la Sunat continuarán reuniéndose una vez al mes en las distintas mesas de trabajo establecidas para desarrollar temas y proyectos específicos, los cuales se implementarán de acuerdo a su importancia en la promoción de la formalización, simplificación administrativa y mayores facilidades para el cumplimiento de las obligaciones tributarias.