Sunat: “Una tarea impostergable es volver los ojos a las fronteras”

El Superintendente de Aduanas indicó que también que hay retos pendientes como avanzar en la articulación internacional aduanera.

El servicio aduanero peruano cumplió 243 años de existencia y pese a todo lo avanzado, está latente el reto de fortalecer la Aduana en el marco de su fusión con la administración tributaria, con el objetivo de desarrollar una acción articulada al servicio de los ciudadanos.

Al respecto, el superintendente nacional adjunto de Aduanas, Rafael García, mencionó que a lo largo de los casi dos siglos y medio de labor ininterrumpida de la administración aduanera se tuvieron “significativos avances en el cumplimiento de sus funciones clásicas”.

Entre esas funciones está el control de flujo de mercancías, la recaudación de tributos, la facilitación del comercio y la seguridad en la cadena logística.

No obstante subrayó también que hay retos pendientes como avanzar en la articulación internacional aduanera que se inició hace algunos años y que ahora “exige mayor despliegue en función de los retos planteados por el nuevo gobierno”.

También indicó que otra tarea “impostergable por ejecutar es volver los ojos a las fronteras”, que es una labor en la que se debe avanzar sin pausa para controlar con mayor eficiencia el tráfico internacional de mercancías y cautelar la buena marcha de la economía peruana.

Por su parte, el jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, reconoció la esforzada labor que realizan sus funcionarios en todas sus áreas, particularmente en las complejas y alejadas fronteras peruanas.

Precisó como jefe de la Sunat se sumará a la tarea de acelerar la simplificación de procesos y “acercarnos a los ciudadanos tanto en los servicios de tributos internos como en la Aduana”.

Entre agosto del 2015 y el mismo mes de este año, el tiempo para liberar las importaciones se ha reducido de 145 a 117 horas, es decir 17%.

Uno de los factores que ha contribuido a esta reducción ha sido el aumento del despacho anticipado en la vía marítima, el cual se ha incrementado en 7% en el mismo período.

En agosto último, el 43% de las importaciones se realizaron siguiendo este procedimiento que permite realizar los trámites antes de la llegada de la nave para anticipar la gestión de riesgos y reducir considerablemente el tiempo de atención para liberar la importación.

La Sunat precisó también que se han intensificado las acciones contra el narcotráfico registrándose en agosto de este año la incautación de dos toneladas de drogas, casi 460 kilos o 25% más que el decomisado en similar mes del 2015.

Este domingo 2 de octubre se recuerda la creación de la entonces Real Aduana de Lima dispuesta por el Virrey Manuel Amat y Junyent en 1773, hace exactamente 243 años. Ese mismo día se celebra también el “Día del Empleado Aduanero” instituida en 1963, hace 53 años, por el entonces presidente de la Junta de Gobierno, general Nicolas Lindley.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO