La Sunat calcula que para abril del 2017, cuando se implemente el expediente electrónico de cobranza coactiva en todo el país, cerca de 300,000 contribuyentes se beneficiarán con el uso del nuevo expediente virtual, representando un ahorro estimado de S/ 8 millones al año, debido a que ya no será necesario realizar el trámite en las oficinas de la entidad recaudadora.
Una muestra de su eficacia sucede en Ica, la primera región donde ya se utiliza el expediente electrónico de cobranza coactiva desde el mes de mayo, lo que representó para los contribuyentes des este departamento la posibilidad de acceder y seguir en tiempo real sus procedimientos de cobranza e ingresar virtualmente sus descargos o escritos, a cualquier hora del día y sin necesidad de acercarse a una oficina.
Con la virtualización del proceso de cobranza y el acceso al expediente electrónico, los contribuyentes no solo disponen de un medio para conocer el estado de su procedimiento, sino que tienen la posibilidad de contar con representaciones impresas que gozan de valor legal ante terceros, remarcó la institución recaudadora.
La institución calcula que desde su implementación en Ica se ha reducido en 99% el uso del papel en los procesos de cobranza de los contribuyentes, quienes ahora utilizan el soporte digital para realizar este trámite.
A partir de noviembre, esta plataforma virtual se implementará en Tacna, Ucayali, Huánuco, Ayacucho, Tumbes, Madre de Dios, Huacho y Huaraz. El próximo año será utilizado en todo el país.
El expediente electrónico, cabe precisar, constituye una plataforma segura y de fácil acceso para el contribuyente. Además, garantiza la confidencialidad de la información, le dice adiós al archivo físico, pérdida y deterioro de documentos y contribuye con el cuidado del medio ambiente debido a que ya no utiliza archivos impresos.