Medianos y pequeños contribuyentes ya son 48.7% de recaudación de Impuesto a la Renta

En el año 2007, los pequeños y medianos contribuyentes representaban el 28.8%. Las acciones de ampliación de la base tributaria de la Sunat han permitido el incremento.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La participación de los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) en el total recaudado por concepto de Impuesto a la Renta pasó de 35.7% en el 2011 al 48.7% el año pasado, informó la Sunat.

En el 2013, la recaudación del Impuesto a la Renta de los mepecos registró un crecimiento real de 14.1%, como resultado de los mayores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la tercera categoría, que totalizaron S/. 3, 942 millones.

Estos resultados se sustentan, en parte, por el dinamismo de la economía y asimismo por las acciones de ampliación de la base tributaria que realiza la Sunat.


Los pricos
En tanto, la recaudación del Impuesto a la Renta correspondiente a los principales contribuyentes (pricos) registró una disminución real de 17.7%, explicada por los menores pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de la tercera categoría, que totalizaron S/. 15,691 millones. Es decir, una caída de 13.4%.

También hubo una disminución en la recaudación de la regularización de personas jurídicas, que totalizaron S/. 2,142 millones, significando un descenso de 42.7%. Estos resultados a la baja están vinculados con la caída de los precios de los minerales.

EN CORTO
En el RUS. Una proporción importante de los medianos y pequeños contribuyentes está inscrita en el Régimen Único Simplificado (RUS). A enero de este año, había 875 mil contribuyentes inscritos en el RUS.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO