Sunat: Los ingresos tributarios del gobierno central aumentaron 2.7% en junio

Los recaudación tributaria ascendió S/. 5,630 millones pese a las menores rentas provenientes de los sectores primarios, especialmente del sector minero, afectado por la caída de los commodities.

Los ingresos tributarios del gobierno central ascendieron a S/.6,530 millones en junio del 2013, incrementándose en S/.342 millones respecto de junio del 2012 y logrando un crecimiento de 2.7% en término reales, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este incremento obedece, principalmente, a la mayor recaudación generada a partir de los sectores no primarios ante el dinamismo del PBI y la demanda interna, y la gestión de la Sunat que compensaron la menor recaudación proveniente de los sectores primarios, especialmente del sector minero ante unas exportaciones mineras afectadas por la menor cotización internacional de los metales.

La recaudación por tributos internos (sin considerar contribuciones sociales) ascendió a S/.5,630 millones, con un crecimiento real de 3.4% debido principalmente a los resultados positivos del Impuesto General a las Ventas (IGV) Interno (creció 8.2%).

También por la mayoría de las categorías del Impuesto a la Renta tales como Primera (26.6%), Segunda (53.3%), Cuarta (16.5%), Quinta (14.5%) y el Régimen Especial de Renta (19%).

Estos resultados revirtieron la contracción experimentada en los pagos a cuenta mensuales del Impuesto a la Renta de la Tercera Categoría (-12.7%), de la Regularización (-6.8%) y Otras Rentas (-22.1%).

De no considerarse el sector minero, el crecimiento de los tributos internos se ubicaría en 7.8%. Por su parte, la recaudación del Impuesto a la Renta hubiera sido de 6.1% y los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría en 2.9%.

Según tamaño del contribuyente, la recaudación de los medianos y pequeños se incrementó en 20.8% en términos reales en los primeros seis meses del año, lo cual es un reflejo de la ampliación a nivel de la base tributaria.

Por su parte, la recaudación de los principales contribuyentes se contrajo en 5.8% en gran parte como resultado de la menor recaudación de los sectores primarios.

Los tributos aduaneros alcanzaron los S/.1,817 millones, registrando un crecimiento real de 2.2% respecto del mismo mes del año anterior, debido principalmente al incremento en los pagos de IGV Importaciones (1.9%) y del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) en sus dos categorías, Combustibles (44.7%) y Otros (66.4%).

De esta manera, atenuó tanto el efecto de la aplicación de tratamientos arancelarios que reducen la aplicación de aranceles y, por ende, la base imponible del impuesto, como el efecto calendario pues se contó con un día hábil menos en relación a junio del 2012.

En junio, las devoluciones de impuestos totalizaron S/.917 millones, cifra que representó un incremento de 6%, en términos reales, respecto a su similar del año 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO