Sunat: Ingresos tributarios disminuyen 5.7% en enero y solo alcanzan los S/. 8,460 millones

La recaudación del IGV Interno registró un crecimiento real de 6.9% durante el primer mes del año, en relación al mismo periodo del año anterior. En tanto, el Impuesto a la Renta creció 2.2% y las devoluciones de impuestos aumentaron 7.2%.

La Sunat informó hoy que los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 8,460 millones en enero del presente año, importe que equivale a una disminución real de 5.7% respecto al mismo periodo del 2014.

La recaudación bruta (antes de devoluciones) proveniente de los tributos por operaciones internas ascendió a S/. 7,686 millones en enero, lo que equivale a un incremento de S/. 213 millones respecto de similar mes del año previo y a un disminución real de 0.2%.

Por su parte, la recaudación bruta de los tributos aduaneros sumó S/. 1,905 millones, inferior en S/. 348 millones al obtenido en 2014 y que representa una disminución real de 18%.

Impuesto a la Renta
En enero, la recaudación por concepto del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 3,684 millones, lo que representa un incremento real de 2.2% y una ganancia de S/. 185 millones con respecto a similar período del 2014.

Este mayor aporte durante el primer mes del año es resultado del incremento en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados (18.3%), Impuesto a la Renta de Segunda Categoría (35.6%), Otras Rentas (16.9%), Impuesto a la Renta de Primera Categoría (10.6%) resultados que fueron atenuados parcialmente por los menores pagos de Regularización (40.2%), Renta de Quinta Categoría (1.6%) y el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría (0.1%).

El incremento en los pagos recibidos por concepto de Impuesto a la Renta de No Domiciliados estuvo vinculado a los intereses generados por el financiamiento de la adquisición de una empresa constituida en el Perú por parte de accionistas que no domicilian en el país.

Impuesto General a las Ventas (IGV)
La recaudación del IGV Total en enero alcanzó los S/. 4,961 millones, importe que excede en S/. 21 millones al registrado en similar mes del 2014 y equivale a una disminución real de 2.6%.

El mes pasado, la recaudación del IGV de origen interno ascendió a S/. 3,299 millones, reportando un crecimiento real de 6.9% debido principalmente a los mayores pagos realizados por construcción (57.4%), otros servicios (16.9%) y transportes (55.4%).

Por su parte, la recaudación del IGV Importaciones totalizó S/. 1,662 millones con una disminución real de 17.2%. Este último resultado se explica principalmente por el efecto calendario, al contar con dos días hábiles menos respecto a enero del año pasado, y una caída en las importaciones de 11.5%.

Impuesto Selectivo al Consumo y otros
La recaudación del ISC ascendió a S/. 505 millones lo que equivale a una disminución de 8.3% con respecto a similar mes del 2014.

Los ingresos por concepto del Impuesto a la Importación ascendió a S/. 141 millones en enero, cifra que representó una disminución real de 0.6% respecto a similar mes del año anterior.

En el primer mes del año, la recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a S/. 289 millones, registrando una disminución real de 53.7% respecto al mismo mes del año anterior.

Las devoluciones de enero sumaron S/. 1,132 millones, lo que representa una aumento real de 7.2% respecto del mismo período del año anterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO