Sunass: Las 50 empresas de agua potable que operan a nivel nacional exigen mayor autonomía

El presidente de su consejo directivo, Fernando Momiy Hada, destacó la necesidad de modernizar la gestión del recurso hídrico, capacitar personal y elevar las remuneraciones.

<strong> Alcance. </strong> La cobertura del agua potable llega al 91% en Lima y Callao (Foto: Cortesía)
Alcance. La cobertura del agua potable llega al 91% en Lima y Callao (Foto: Cortesía)

El presidente del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Momiy Hada, sostuvo que para mejorar la calidad del servicio y ampliar la cobertura de agua potable y alcantarillado es necesario fortalecer a las Empresas Prestadoras del Servicio de Saneamiento(EPS) y al organismo regulador.

Durante la presentación de los retos de su gestión para el periodo 2012-2017, precisó que las 50 empresas de agua potable que operan en el ámbito urbano a nivel nacional, requieren una mayor autonomía y modernización en su gestión, la capacitación y elevación de la escala remunerativa de sus funcionarios, así como un saneamiento económico que les permita contar con nuevas fuentes de financiamiento.

Cobertura
En la actualidad, en el ámbito de las 50 EPS, que es básicamente urbano, viven 18.6 millones de habitantes, de los cuales 16.5 millones cuentan con el servicio de agua potable y 14.9 millones tienen una conexión de alcantarillado, registrando una cobertura de 88.1% y de 79.6%, respectivamente.

“Es decir, existen más de 2 millones 100 mil habitantes que viven en la zona de influencia directa de las EPS, que carecen de una conexión de agua potable y más de 3 millones 700 mil personas sin alcantarillado”, afirmó.

En el caso de Lima Metropolitana y Callao, que son abastecidos por Sedapal, la cobertura de agua potable es 91%, y en alcantarillado alcanza al 87% de la población. Es decir, sólo en la capital cerca 800 mil de sus habitantes no cuenta con el servicio de agua potable y más de 1.2 millones no tienen alcantarillado.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO