Como parte de la ejecución del plan de inspecciones laborales que desarrolla la Sunafil, para verificar que se implementen las condiciones de seguridad y salud ocupacional, que salvaguarden la integridad física de los trabajadores al interior de las empresas, se dio inicio al operativo “Oficinas seguras” en doce distritos de la capital.
Este operativo de fiscalización busca verificar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y prevenir posibles accidentes laborales o enfermedades ocupacionales en las oficinas o sedes administrativas de las empresas del sector de construcción de los distritos de Barranco, Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, Pachacámac, Surquillo, Villa María del Triunfo, Ancón, Carabayllo, Comas, Puente Piedra, San Martin de Porres, e Independencia.
De esta manera, los inspectores de Sunafil vienen supervisando en cada uno de los ambientes de trabajo visitados, la existencia de extintores, la ubicación de equipos eléctricos y sus conexiones, la debida ventilación en los espacios, la señalización para casos de sismos y otras situaciones de emergencia, entre otros.
Asimismo, los inspectores vienen solicitando el registro de Identificación de Peligros y Riesgos, conocido como IPER, documento que precisa a detalle los potenciales peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
En lo que respecta al ámbito sociolaboral, el personal inspectivo viene fiscalizando la nómina de los trabajadores en las planillas. Cabe indicar que el operativo “Oficinas seguras”, continuarán en los próximos días, pues se estima visitar a más de 130 empresas.
En caso se encontraran infracciones o faltas a la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Ley N.° 29783, Sunafil sancionará estos incumplimientos que ponen en peligro la vida y salud de los trabajadores con las multas correspondientes.