Sunafil inaugura sedes de fiscalización laboral en Huaraz y en la provincia del Santa

Con esta intendencia del MTPE se beneficiará a alrededor de 1 millón 142,000 habitantes de la región Áncash, a través de los servicios de fiscalización laboral a las empresas de 11 a más trabajadores, indicó ministro Otárola.

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, fue el encargado de inaugurar las sedes de la Sunafil.
El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, fue el encargado de inaugurar las sedes de la Sunafil.

Áncash cuenta desde hoy con una Intendencia Regional de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual fue inaugurada en la ciudad de Huaraz por el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, y el superintendente nacional de Fiscalización Laboral, Oscar Gómez.

Con la puesta en marcha de la intendencia se beneficiará a alrededor de 1 millón 142,000 habitantes de la región, a través de los servicios de fiscalización laboral a las empresas de 11 a más trabajadores, en materia de seguridad y salud en el trabajo, difusión y asesoría a todas las empresas de la región, así como la promoción del cumplimiento de los derechos fundamentales en el ámbito laboral.

Inspecciones
El ministro Otárola indicó que la Sunafil ha realizado más de 46,000 intervenciones de orientación y fiscalización, lo que demuestra que el sector está trabajando por la defensa de los derechos de los trabajadores. Señaló, además, que las empresas, una vez orientadas deben cumplir con la ley.

Por su parte, el superintendente Gómez mencionó que la Sunafil contribuye al incremento del empleo formal y que concentrará sus acciones inspectivas como la informalidad laboral, seguridad y salud en el trabajo y la erradicación del trabajo infantil y forzoso.

Posteriormente, ambas autoridades inauguraron una oficina zonal en el distrito de Nuevo Chimbote, ubicada en la provincia del Santa, la cual ofrecerá similares servicios a los que brindará la intendencia regional a fin de cubrir la demanda de los trabajadores y empleadores de dicha provincia, que concentra el 55% de población laboral del total de las 20 provincias de Áncash y el 58% del total de establecimientos con once a más empleados en dicha región.

Cabe indicar que en la región Áncash, la condición laboral del 65% de la población asalariada del sector privado es informal, es decir, siete de cada 10 trabajadores no disponen del pleno ejercicio de sus derechos laborales.

Sunafil
En el marco del inicio de las actividades de la Superintendencia en la región, también se realizó la Feria Sunafil durante todo el día, tanto en la plaza de Armas de Huaraz como de Chimbote, brindándose diversos servicios a la comunidad a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, asesoría a cargo de los inspectores laborales, servicios médicos de EsSalud, etc.

Sunafil estima llegar a fines de 2015 a más del 71% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país.

Para ello, ha inaugurado durante el 2014, intendencias en siete regiones: Huánuco, La Libertad, Loreto, Cajamarca, Ica, Moquegua y Tumbes. Para el presente año, la Sunafil ha previsto la instalación de ocho intendencias en las regiones de Áncash, Lambayeque, Callao, Arequipa, Tacna, Amazonas, Pasco y Ucayali.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO