El gasto de los hogares peruanos en cultura y entretenimiento en los últimos 10 años casi se ha duplicado. Así, ya destinan más del 13% de su gasto mensual en este tipo de actividades, alrededor de S/ 325, según el estudio “Oportunidades de negocios en Lima y provincias” de Arellano Marketing.
Su gerente de Operaciones y Estudios Multiclientes, Enrique Bernal, dijo que “este tipo de gasto crece por el fortalecimiento de la clase media. Cada vez es más importante el gasto en entretenimiento para los hogares”.
Y justamente en la búsqueda de entretenimiento, los centros comerciales cumplen un papel importante, sobre todo en provincias, ya que en la medida que han crecido en penetración, han desplazado a las plazas de armas de las ciudades como punto de encuentro de las familias.
Así, según el estudio, viene creciendo la frecuencia mensual de asistencia a los malls en el interior del país, y disminuyendo en Lima.
En provincias ya se asiste a los centros comerciales más de 2.5 veces al mes, mientras en el 2013 se hacía 1.8 veces. En Lima la frecuencia de visita es menor a 1.4 veces mensuales, cuando tres años antes era 1.6 veces.
“Conforme madure el mercado de provincias, los malls requerirán más sofisticación en su oferta de entretenimiento. En Lima se reduce el número de las visitas a estos centros porque se cuenta con mayor oferta de entretenimiento fuera de los malls”, dijo el experto.
Viajes
Bernal también destacó que cada vez se vuelve más importante para los peruanos realizar viajes. Así, si ellos vieran incrementado su sueldo en 25%, la segunda opción de su gasto serían los viajes, después del ahorro.