Sondeo Reuters: Economía peruana habría crecido 3.10% en octubre impulsada por producción de cobre

Un repunte de la producción de cobre y una posible recuperación del sector construcción habrían reactivado la actividad económica en octubre.

(Reuters).- La economía peruana habría crecido 3.10% en octubre, por sobre los dos meses previos, apoyada en un repunte de la producción de cobre y una posible recuperación del sector construcción, mostró un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de nueve analistas para octubre oscilaron entre una expansión de un 3.30% y un 3%. El promedio de las proyecciones fue de 3.12%.

La cifra sería mayor al crecimiento de 2.95% de septiembre y al avance del 2.34% en octubre del 2014.

“Casi la mitad de la tasa de crecimiento que estimamos para octubre es explicada por la mayor extracción de cobre. Es algo que ya viene ocurriendo desde hace algunos cuantos meses”, dijo Francisco Grippa, economista principal de BBVA Research.

La producción de cobre subió un 32% en octubre, impulsada por un mayor suministro de la minera Antamina y el aporte de nuevas minas del metal rojo.

La minería en Perú -el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan el 60% de sus exportaciones.

Otros sectores que apoyaron al crecimiento de la economía local fueron los de Comercio y Servicios, que en su conjunto se habrían expandido en torno de un 4% en octubre.

En tanto el sector de la construcción “podría haber abandonado el terreno negativo, luego de nueve meses consecutivos de caída, porque los despachos locales de cemento registraron su menor caída en lo que va del 2015”, dijo Grippa.

Sin embargo, el mayor limitante de la recuperación de la economía local sería el sector manufacturero, que se habría contraído un 4.5% en octubre, de acuerdo a estimados de la consultora Thorne and Associates.

En esta coyuntura, el Gobierno espera un crecimiento económico de un 2.8% para este año, que se compara con la expansión de un 2.4% de 2014.

El INEI divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de octubre el martes 15 de diciembre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO