Solo uno de cada 100 visitantes a un portal de comercio electrónico efectúa una compra

Jaime Montenegro, de la CCL, explica que esa tasa de conversión no es baja en comparación con otras realidades de la región. Espera un crecimiento de 30% de e-commerce este año, con una generación de ventas de S/. 8,000 millones.

Las empresas que participan en el Cyber Mami 2015 enviarán los pedidos hasta en cuatro días útiles.

El comercio electrónico en el Perú viene creciendo sostenidamente a tasas de 30% anual y todo parece indicar que este 2015 no será la excepción.

La Gerencia de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) estima que este año también se crecerá un 30% y se generarán ventas, en los distintos portales digitales, por casi S/. 8,000 millones.

“El mercado peruano es chico respecto a otras realidades en la región, pero es una tasa de crecimiento constante la que viene experimentando en el comercio electrónico en el Perú”, expresó Jaime Montenegro, gerente de Comercio Electrónico de la CCL.

Respecto a la tasa de conversión, importante indicador para las empresas que incursionan en el comercio electrónico, Montenegro precisa que, en el Perú, es de 1%.

“De cada 100 visitantes que llegan a un portal de e-commerce, solo uno realiza una compra (…) Esa es la tasa promedio en el mercado peruano. No es muy baja, otros mercados tienen una tasa de 1.2% o 1.5%, no es que estemos tan lejos de otras realidades”, explica el especialista.

Empresas y usuarios
El ritmo de expansión del e-commerce se debe al interés de las empresas de construir sus propias plataformas digitales y a una nueva generación de usuarios digitales.

“Según Asbanc, desde el 2012 al 2014, hay un crecimiento del 89% en transacciones en tiendas de comercio electrónico utilizando tarjetas. El año pasado, se realizaron transacciones que superaron los S/. 5,000 millones solo con tarjetas. Esto trae abajo el mito que los peruanos tienen miedo a utilizar su tarjeta para hacer una compra por Internet”, expresó Montenegro.

Respecto a las empresas, el gerente en la CCL resaltó el compromiso de un grupo de ellas que sí articulan propuestas serias para los clientes peruanos. Sin embargo, indicó que no todas están preparadas para participar en eventos como las campañas “Cyber”.

“Las empresas peruanas tiene mucho interés de participar en los campañas pero no todas están preparadas. Ellas pasan por una evaluación y tienen un tiempo de preparación. Se preparan tecnológicamente –para que sus visitas se multipliquen por 10 o 15-, capacitan su personal, amplias sus contratos con sus proveedores de servicios”, detalló Jaime Montenegro.

En sus tres campañas “cyber” al año, la CCL cuenta usualmente con menos de 20 empresas participantes. Este año, el gremio espera cerrar con un total de 30 empresas preparadas.

Sectores y plazas
“El comercio electrónico no es selectivo, no es elitista y, en Internet, la gente puede comprar de todo”, expresó Jaime Montenegro.

Aunque hay categorías que han iniciado el comercio electrónico en el Perú como viajes y retail, hoy se puede encontrar de todo.

Lima sigue siendo el mercado más grande, pero Montenegro identifica un crecimiento importante en provincias como Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo y Huancayo.

“Son mercados importantes que generan pedidos y compras y no solamente visitas”, expresó.

Cyber Mami 2015
Esta campaña inicia este miércoles 29 a las 00:00 horas. Espera alcanzar, en los dos días, una facturación mayor a S/.25 millones y alcanzar más de 250,000 visitas a su portal oficial www.cybermami.pe.

El 44% de las 250,000 visitas que se esperan en el sitio web oficial vendrían de provincias.

Jaime Montenegro detalla que el tráfico se concentra en las primeras horas de la campaña y que el promedio de navegación oscila entre dos y tres minutos.

Entre las 7:30 y 8:30 de la mañana, el tráfico desde dispositivos móviles alcanza el 40% del total. En promedio, las vistas desde smartphones o tablets bordean el 35%.

Durante la campaña, las plataformas digitales de las empresas registran una tasa de conversión de 12%. Es decir, de cada 100 personas que ingresan a su portal, doce realizan una compra.

En esta edición, participarán 14 empresas y cuatro sponsors.

Montenegro señala que el sector retail es el que más vende, pero las ofertas agresivas se concentran en servicios con promociones como entradas al cine de S/. 1.

Los usuarios prefieren productos de tecnología, viajes y entretenimiento. Turismo concentra a los clientes más impulsivos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO