El último reporte de indicadores del presupuesto público, elaborado por el MEF, muestra una realidad preocupante para la inversión pública. Entre enero y julio, se ha invertido S/. 14,376 millones, lo que representa un avance de ejecución del presupuesto de 38%.
Este dato por sí solo llama la atención, pues es tener menos de 40% de ejecución al sétimo mes del año. Sin embargo, en el detalle es donde radica la mayor preocupación.
Las cifras revelan que, en el sector Salud, solamente se ha ejecutado un 30% del presupuesto asignado para este 2014 en los siete meses que ya han transcurrido. Mientras tanto, en Educación esta cifra alcanza un magro 22%.
¿Qué significa esto? Los datos evidencian la débil capacidad del estado para ejecutar inversión en sectores tan clave como estos; los cuales -además- verán sustanciales incrementos en sus presupuestos para el próximo año.
Caídas
Otro dato muy relevante es que el MTC apenas ha ejecutado 36% de su presupuesto y, aún peor, ha invertido 5% menos que en el 2013, lo cual resulta contradictorio con un contexto económico que exige mayor impulso fiscal, en especial de este sector que representa cerca del 50% de la inversión pública total.
De otro lado, destaca que la cartera del Interior, entre enero y julio, va invirtiendo 14% menos que en el mismo periodo del 2013.