Solo hay diálogo en la tercera parte de los conflictos sociales que se desarrollan en el país

Solo se conversa en 69 de las 212 controversias, indica Defensoría en su informe. Apurímac y Áncash son los departamentos en que hay mayores índices de violencia social.

La Defensoría del Pueblo detectó 212 conflictos sociales en su informe del mes de abril. Solo uno más que el mes anterior, precisa el documento. El reporte indica además que se registraron 161 problemas que están en calidad de activos y 51 en estado latente.

Conversando
El informe da cuenta de que existe diálogo en 69 conflictos, es decir solo en el 33% del total. La Defensoría está presente en 40 mesas de diálogo o comisiones de alto nivel. Un dato preocupante es que el diálogo empezó, en la mayoría de casos, tras registrarse hechos de violencia. En ese sentido, la Defensoría precisa que de las 69 mesas de diálogo, 42 surgieron luego de algún episodio de protesta. También indica que 53 de las mesas o comisiones de alto nivel, donde conversan las partes enfrentadas, tienen como agenda conflictos sobre hidrocarburos.

Bajo la lupa
El panorama departamental muestra que Apurímac (25) encabeza la lista con el mayor número de conflictos sociales, seguido de Áncash (23) y Puno (18).

Un segundo grupo de departamentos está conformado por Cajamarca, Cusco, Junín y Piura, con trece (13) conflictos cada uno, a diferencia de Ucayali, Madre de Dios y Huánuco, que registran un solo conflicto en cada caso.

Con relación a la naturaleza de los conflictos, los de carácter socioambiental continúan siendo los más numerosos con 136 casos, dos más que el mes anterior. De todos los problemas de este tipo, 81 involucran a empresas mineras. Hay 15 sobre hidrocarburos y seis que implican al sector energético.

La Defensoría mostró su preocupación por la huelga nacional iniciada por los gremios médicos del Ministerio de Salud y el cuerpo médico de Essalud, así como por la movilización de la Asamblea Nacional de Rectores en rechazo a la nueva Ley Universitaria.

LAS CLAVES
Balance. Respecto a los niveles de violencia, el reporte recoge información sobre dos personas fallecidas y seis heridos en Apurímac.

Protesta. Hubo 150 protestas sociales ocurridas a nivel nacional, localizadas principalmente en Puno (20), Junín (17), Arequipa (17) y Ayacucho (11), siendo los más recurrentes las marchas y bloqueos de carreteras.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO