Sólo el 8% de productores agropecuarios acceden a crédito en el sistema financiero

Según el IV Censo Nacional Agropecuario, el 91% dijo que no solicitó crédito porque no es necesario o porque los intereses son muy altos. Las principales entidades financieras son Agrobanco y las cajas de ahorro y crédito.

(USI)
(USI)

Lima, (Andina).- Solo el ocho por ciento (186 mil) productores agropecuarios tienen acceso al crédito en el sistema financiero nacional, según el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) publicado hoy, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe del INEI, Alejandro Vílchez, dijo que el 91% de los encuestados dijo que no solicitó crédito debido a que no es necesario, o porque consideró que los intereses son demasiado altos o a falta de garantías.

Las principales instituciones financieras que otorgan créditos al sector agrario son las cajas rurales y municipales de Ahorro y Crédito (CRAC y CMAC) y el Banco Agropecuario (Agrobanco).

El 74% de quienes accedieron a crédito lo hicieron para la compra de insumos, el 13% para comercialización, 7% para herramientas y 2% para maquinaria pesada o equipos.

Más facultades
El titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Milton Von Hesse, señaló que en Agrobanco se ha trabajado en instrumentos financieros destinados a la compra de tierra y maquinaria, entre otros.

Adicionalmente, desde el Minagri se trabaja en tres aspectos. El primero es reglamentar la rápida titulación de tierras que actualmente está en manos de los gobiernos regionales.

En ese contexto, el Minagri asumirá directamente la competencia de la titulación de tierras en el país, para ello se promoverá y generará normas y asistencia técnica para profundizar el proceso de titulación.

El segundo es promover una cultura de pago en el sistema financiero nacional, descartando políticas consecutivas de condonaciones que se promovieron anteriormente, precisó.

El ministro manifestó que las constantes condonaciones de deuda que se dieron en el pasado son un enemigo de la profundización del crédito.

“Es la política recurrente de condonar deuda la que da mensajes perversos, se castiga a los buenos clientes y a los malos se les premia”, aseguró durante la presentación de los resultados finales del IV Cenagro.

Finalmente, el tercero, es que se debe continuar con el seguro agrario, sobre todo el seguro agrario catastrófico (SAC).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO