Alfredo Prado García
aprado@diariogestion.com.pe
La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) solicitó nuevamente al Ministerio de la Producción la suspensión o derogación del Decreto Supremo 005-2012 (que faculta a las embarcaciones pesqueras de mediana escala a capturar anchoveta “preferentemente” para el consumo humano directo), porque estaría promoviendo el desvío de anchoveta hacia las plantas de harina residual.
El presidente de la SNP, Richard Inurritegui, explicó que actualmente, a falta de controles, muchas embarcaciones de mediana escala –con capacidades de bodega de 10 a 32.6 metros cúbicos-, que capturan anchoveta a partir de las cinco millas, están desviando este recurso ilegalmente a las plantas de harina residual de las empresas conserveras.
Dijo que, incluso, varias plantas conserveras que debieran tener como actividad principal la elaboración de conservas de anchoveta, ahora se están dedicando más a la elaboración de harina residual, incrementando un mercado informal de harina de pescado. Según información del Produce, existen en el país 44 plantas de harina residual.
“Si no se evita que la anchoveta de las embarcaciones artesanales y de mediana escala se oriente a la harina, lo que estamos haciendo es ir en contra del consumo humano directo y en contra de la sostenibilidad de la biomasa”, observó.
Control
Las normas autorizan a las plantas conserveras a descartar anchoveta hasta un 40% (y destinarla a la harina residual), pero si se adiciona a este la pérdida por descarga (10%) y los residuos que genera la elaboración de conservas, lo que se está destinando a la harina residual realmente es un 70% de la anchoveta de consumo humano directo. “Esto es cuando hay un control, pero si no hay control puede ir hasta un 100%”, estimó Inurritegui.
En ese sentido, opinó que si no se deroga el D.S. 005-2012, las 550,000 toneladas de anchoveta que esperan capturar las embarcaciones artesanales y de mediana escala este año, se destinarían a la producción de 130,000 TM de harina residual.