SNP: "Prohibir pesca de industriales en 10 millas favorece indirectamente a Chile"

Richard Inurritegui, presidente de la Sociedad Nacional de Pesquería, asegura que el Decreto Supremo 005-2012 está condenando a la quiebra a las compañías del sector en el sur del país.

La Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) refuerza su oposición al Decreto Supremo 005-2012, que permite a las embarcaciones de mediana escala capturar anchoveta en un corredor exclusivo que va desde las 5 hasta las 10 millas del mar peruano, con un destino “preferentemente” al consumo humano directo, ya que promovería el desvío de anchoveta hacia las plantas de harina residual .

“Como los precios de la anchoveta para la harina de pescado son mayores que para el consumo humano directo, ese incentivo perverso genera que se desvíe. Y eso va en contra de las políticas que tiene el Gobierno”, señala Richard Inurritegui, presidente de la SNP.

Así, las capturas de esta flota –con capacidades de bodega de 10 a 32.6 metros cúbicos-, reducirían la oferta de la anchoveta para el consumo directo y fomentarían el mercado informal de harina de pescado.

Perjuicio a los industriales
Además, la norma prohíbe el ingreso de las embarcaciones industriales dentro de las diez millas; situación que, de acuerdo al gremio, condena a la quiebra al sector de pesca en el sur del país, pues apenas el 3% de la anchoveta se encuentra fuera del mencionado circuito, según los datos de Produce.

De hecho, Inutirregui apunta que la zona sur comparte la biomasa con Chile, de manera que cuanto menos pueda pescar la flota peruana, las capturas serán mayores para las empresas chilenas a expensas de la productividad peruana.

“Hay un perjuicio directo a la industria por haber establecido de forma antitécnica que la flota industrial debe pescar fuera de las diez millas. Hay un efecto económico grave en diferentes zonas”, explica el presidente de la SNP.

En este sentido, la cabeza del gremio dijo esperar la derogación o suspensión de la norma para que sea revisada por completo, porque tendría errores conceptuales que irían en contra de las políticas de Estado .

Por su parte, como se informó, la ministra de Producción Gladys Triveño anunció que esta semana publicaría una resolución ministerial complementaria al DS 005 para aclarar las restricciones a los pescadores industriales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO