“Hoy ya estamos con un millón de toneladas, es decir el 50% de la cuota con lo cual debemos cerrar. Por ello estimamos alcanzar 300,000 toneladas más hasta fin de diciembre, todavía quedan 10 días así que vemos con mucho optimismo completar la cuota en el mes de enero”, aseguró la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno.
Asimismo, estimó que debido a que se estaba creciendo a bajo ritmo en el año, “podríamos estar cerrando con 2.8 millones de toneladas”.
Harina y aceite de pescado
En el marco de la “Conferencia sobre uso de harina y aceite de pescado” a cargo de Alejandro Güelfo, la presidenta, señaló que en el Perú el 25% del aceite está yendo a la industria farmacéutica y nutracéutica. Y de la harina, probablemente el 80% va a acuicultura.
“Si bien a nivel mundial la acuicultura está creciendo 3% por año, con los mismos datos la demanda de harina y aceite crecería a ese porcentaje. Pero debido a que se pretende mantener la eficiencia veríamos que crezca entre 1 y 2%”, aclaró Conterno.
Marco promotor
También advirtió que hace falta el marco regulatorio promotor, pues la acuicultura funciona de manera similar al de la agroindustria, por ello, cuando se estableció uno en el 2003 pasó de 10,000 a 100,000 toneladas en 2013.
“Sin embargo, no se renovó dicho marco y nos hemos estabilizado en ese número. Si queremos hacer que despegue la acuicultura en mayores volúmenes como nuestros vecinos, necesitamos ese marco promotor”, agregó.
Estamos hablando de una actividad desarrollada en zonas muy alejadas, con problemas logísticos, sin seguridad, donde el relacionamiento comunitario es complejo. Uno de los pedidos para el 2017 es que tengamos ese nuevo marco promotor, finalizó.