SNI: Sector privado sí apuesta por la inversión y asume riesgos

Luego que el presidente Humala señaló que muchos inversionistas no quieren asumir riesgos, la SNI aseguró que las inversiones continúan aunque con una menor ‘caja’ debido a la caída en la inversión pública.

La Sociedad Nacional de Industrias (SNI) aseguró que pese a que la inversión privada se contrajo en 3.9% en el segundo trimestre, el empresariado sigue apostando por invertir en nuestro país.

Esto en respuesta a lo dicho por el presidente Ollanta Humala que el pasado lunes señaló que el sector privado debería apostar por el país, “no solo en los momentos que la tienen fácil”. En aquella oportunidad, el mandatario cuestionó que muchos no quieren asumir riesgos y que deba hacerlo el Estado.

[LEA TAMBIÉN: La confianza y la inversión no se trata de patriotismo, es sentido común, según la Confiep ]

En tal sentido, Mateo Balarín, vicepresidente de la SNI explicó que si bien las inversiones privadas han retrocedido, esto se debe principalmente a la caída en la inversión pública.

“Seguimos asumiendo los riesgos solo que tenemos menos caja para invertir por la menor inversión pública. La inversión pública se ha reducido en 26.5% y la inversión privada solo en 3.9%. Si nuestro principal cliente que es el Estado reduce sus compras, nosotros también lo hacemos”, explicó.

Agregó que el sector público saca el dinero para invertir de los impuestos que se le cobra al privado, mientras que el sector privado reinvierte sus utilidades. “Si vendemos menos, ganamos menos y por ende tenemos menos que invertir. Las utilidades se han reducido drásticamente y al tener menos dinero, no hay para invertir”.

Sueldo Mínimo
Respecto al pedido de los trabajadores por aumentar la Remuneración Mínima Vital (RMV), Balarín refirió que el sector privado está abierto a evaluar las propuestas de un incremento diferenciado.

No obstante, precisó que un incremento en los sueldos de las micro y pequeñas empresas (mypes) “sería fatal”.

“Lo que se está defendiendo es la economía de la pequeña industria. La pequeña industria no podría pagar sueldos de S/. 1,400 y terminarían en la informalidad”, aclaró.

Finalmente, Balarín aseguró que las medianas y grandes empresas pagan por encima de los S/. 750 al mes. “Los estudios del Consejo Nacional de Trabajo son buenos y revelarán si es bueno subir el sueldo mínimo. En todo caso, esto es para un sector porque las grandes empresas pagan a sus practicantes más de S/. 1,000”, sostuvo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO