SNI: El Congreso está legislando en función a ideologías y no a realidades

El presidente del gremio industrial, Luis Salazar, aseguró que mantienen diálogo con las autoridades, pero cuestionó iniciativas como la ley de la alimentación saludable. “Las normas ahora son más controlistas”, aseveró.

Gestion.pe

¿Usted considera que fue importante el pronunciamiento de los empresarios para evitar la compra de Repsol?
Creo que en general el país se pronunció en contra: Políticos, expertos y opinión pública. Y eso es bueno porque significa que los peruanos somos más conscientes de lo malo y lo bueno para nuestra economía. Es sumamente sana la rectificación.

¿Diría que hay un distanciamiento entre los empresarios y el Gobierno dese hace ya algunos meses?
No diría que hay un distanciamiento, porque sí estamos siendo recibidos y explicamos nuestros problemas. Pero hay un divorcio entre el Congreso y el Ejecutivo. El MEF se pronunció en contra de la ley de la comida chatarra porque sí entiende sus perjuicios. Pero se está legislando en función a ideologías y no a realidades. Creo que es importante la distinción entre el Legislativo y Ejecutivo.

¿Hay un cambio en el modelo económico?
Hay señales que preocupan. Se están cambiando normas, ahora son más controlistas. Diferentes medidas han generado preocupación, no solo la compra de Repsol sino la ley de salud y seguridad en el trabajo.

También preocupa la ley de la alimentación saludable. Un sector siendo discriminado, aunque cumpla con todos los requisitos de inocuidad y los registros sanitarios de Digesa. Se siguen todos los criterios para resguardar la salud de consumidor. La norma ha discriminado de frente a todos los alimentos industriales, solo porque son procesados. Todos terminan cayendo en el mismo saco.

¿Esto genera desconfianza en el empresariado?
Cuando el Congreso emite estas norma da señales negativas y las probabilidades que los inversionistas elijan invertir en Perú disminuye. Hasta en Bolivia Evo Morales ha cambiado su discurso y ahora está diciendo que quiere privatizar las empresas públicas e incentivar la inversión privada.

¿Esperan que la norma no prospere?
Esperamos que el Ejecutivo observe la iniciativa con las modificaciones recomendadas, porque no todo está mal, pero hay puntos críticos que deben ser corregidos.

¿Qué es lo más grave?
La prohibición de la venta en colegios, porque terminará afectando al heladero, a las bodegas cercanas y a los concesionarios dentro del colegio. Debemos tener mucho cuidado con las normas. Nadie discute la buena voluntad. No hay duda que necesitamos una vida saludable.

¿La administración tributaria ejerce más control ahora?
La presión de multas en los últimos cuatro años ha crecido tres veces y media. En el 2009 recaudó alrededor de S/. 280 millones, y en el 2012 alrededor de S/. 950 millones. Lo mismo sucede en el tema ambiental, laboral, a nivel municipal, entre otros. A todo el sector empresarial se le está metiendo presión con leyes que son difíciles de cumplir.

¿Cómo la ley de salud y seguridad en el trabajo?
Así es. Por ejemplo, se exige la presencia de un médico ocupacional por cuatro horas, y si tiene más de 200 trabajadores debe ser permanente. Hay 60 mil RUC industriales, pero solo 35 médicos con la especialidad requerida, según el Colegio Médico. Esa norma no se puede cumplir. El empresario entonces empieza a sentir que el sistema es injusto.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO