Según el pronóstico de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), este 2016 la manufactura caería por tercer año consecutivo, al registrar un retroceso en su producción de entre 2% y 2.5%, recesión industrial que continuaría profundizando la caída del empleo manufacturero.
Esta contracción sería peor que la del 2015 (-1.7%), la cual acentuó la caída registrada en el 2014 (-3.6%). Así, la caída acumulada en los últimos tres años sería alrededor del 7%; una realidad muy diferente a la del trienio anterior (2011-2013) cuando la actividad fabril creció un 16%.
Sin embargo, una de las consecuencias más preocupantes de esta situación es que, entre el 2012 y el 2015, se perdieron 125 mil empleos, lo que representa una reducción de 7.7% del empleo total industrial, de 1.63 millones a 1.50 millones de puestos trabajo (ver cuadro), advirtió la SNI al analizar los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares del INEI.
“La reducción de la industria está causando una severa pérdida de empleo en el sector, lo que se mantiene hasta hoy; equivalente a más de 130 empleos menos al día desde el 2012”, indicó la SNI.
Asimismo, los últimos resultados del INEI señalan que la producción industrial en el periodo enero-julio 2016 cayó en 4.4%, influenciado principalmente por el comportamiento volátil de la industria de procesamiento y conservación de pescado.
En este mismo periodo, la mayoría los sectores continuaron estancados; tal es el caso de alimentos, textiles (que sigue cayendo), confecciones, químicos, metalmecánica, construcción y plásticos.
No obstante, para el gremio industrial, el Perú tiene el potencial suficiente para impulsar su industria y revertir esta tendencia.
Acciones para volver a crecer
El gremio industrial resaltó que la industria es un sector fundamental para el desarrollo del Perú, al generar valor agregado, innovación, encadenamiento productivo y empleo formal, como ocurre en las naciones desarrolladas.
“La manufactura representa el 16.5% del PBI, dando el mayor aporte a la producción nacional, generando el 11% del empleo y el 15% de las exportaciones”, enfatizó.
No obstante, debido a factores externos y, sobre todo, internos, la actividad manufacturera continúa deprimida; por ello, la SNI considera impostergable implementar medidas que generen competitividad y formalidad, permitan mejorar los vínculos empresa-Estado, impulsar la inserción de empresas peruanas en las cadenas de valor internacional y elevar la productividad en el país.
Con este fin, la SNI realizará este 13 de octubre, en la Universidad de Lima, el Foro Industrial 2016 ¡Retomemos el crecimiento!, en cual se abordarán todos estos temas.
Asimismo, hace algunas semanas el gremio manufacturero presentó al Ejecutivo más de 100 propuestas técnicas orientadas a elevar la productividad, mejorar el marco regulatorio y fortalecer la calidad institucional del país.
El gremio remarcó que el Perú tiene el potencial suficiente para impulsar su industria y revertir esta tendencia negativa.