Esta semana se ha dado a conocer el incremento en los precios de algunas especies marinas, ocasionado por la salida de pocas embarcaciones, malas condiciones de clima que han alejado algunas especies, y el cierre de algunos terminales portuarios, debido a los oleajes.
Frente a ello, se han elevado las importaciones de pescado para consumo, en congelados y para las conservas, en el caso de los congelados se trata de jurel y panga, detalló el presidente del Comité de Pesca de la Soc. Nacional de Industria (S.N.I.), Alfonso Miranda.
¿Alerta en la pesca?
“Lo que nos preocupa es que hay un incremento exponencial en la importación de “panga” o “basa”, y por la información que recibimos no está llegando en las mejores condiciones de higiene”, así lo advirtió Alfonso Miranda.
Detalla que la basa es un pescado muy barato, y que ya está en los mercados y supermercados, los traen de países del Asia, como Vietnam. Las denuncias se han dado en muchos países, porque no tiene las mejores condiciones de higiene.
El representan gremial indicó que incluso se le inyecta agua, lo que eleva su peso hasta en un 20%.
“El riesgo que se tiene por dichas especies es que son criadas en zonas contaminadas, en donde incluso se les aplica antibióticos”, expresó.
Control Sanitario
Ante ello, el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) detalló que están verificando las condiciones sanitarias de los productos pesqueros importados de Vietnam y demás países asiáticos, realizando análisis microbiológicos y físico sensoriales, previo a la comercialización.
“Los productos pesqueros importados van acompañados de un certificado oficial sanitario del país de origen, como requisito para su ingreso a nuestro país. No habiéndose detectado, en los muestreos realizados, problemas de presencia de parásitos que hayan generado alguna alerta”, sostienen en un comunicado remitido a “Gestión.pe”.
Pescado congelado
Alfonso Miranda detalló que las importaciones se realizan en congelados, al respecto Sanipes menciona que, en el proceso de congelación, aplicado al pescado, provoca la muerte de los parásitos, no presentando un riesgo para la inocuidad de los productos.