Sismo podría barrer a inversores en bono de catástrofe de México

El Banco Mundial emitió el bono, el más grande de su historia, el 8 de agosto en representación de México, uno de los países más vulnerables a los desastres naturales.

Bloomberg.- El terremoto que tuvo lugar frente a la costa de México probablemente elimine a algunos inversores en un bono de catástrofe de US$ 360 millones emitido por el Banco Mundial hace apenas unas semanas, según Plenum Investments AG, administradora de fondos con sede en Suiza que se especializa en estos títulos.

Plenum dijo poseer el 1.15% de un tramo del bono Cat que brinda al gobierno mexicano US$ 150 millones de protección de seguros contra terremotos. Si bien el bono paga un suculento cupón si un terremoto no azota al país, exige que los inversores condonen parte o todo el capital, dependiendo de la magnitud, si tal desastre se produce.

El Servicio Geológico de Estados Unidos primero dijo que el sismo de hoy tenía una magnitud de 8.0 pero luego elevó esa medición a 8.1, lo que lo convierte en el más fuerte que haya sacudido a México en un siglo.

El bono de catástrofe fue diseñado para activar un pago de 50% del valor nocional en el registro más bajo y de 100% sobre este.

“Por lo tanto, actualmente esperamos una pérdida total del bono”, expresó el gerente de cartera de Plenum Dirk Schmelzer en una nota enviada a los inversores el viernes.

Los compradores de bonos Cat también se preparan para sufrir pérdidas por el huracán Irma.

El Banco Mundial emitió el bono, el más grande de su historia, el 8 de agosto en representación de México, uno de los países más vulnerables a los desastres naturales.

El título se estructuró en tres tramos para dar cobertura contra terremotos, ciclones tropicales del Atlántico y ciclones tropicales del Pacífico.

Si se produce un desastre natural que reúna los requisitos para estar cubierto, parte o todo el producto del bono se pondrá a disposición del Fondo para la Atención de Desastres Naturales de México.

Los cupones de los bonos oscilan entre 4.12% por arriba del índice de referencia Libor para el dólar estadounidense y 8.92% por arriba de este.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO