El siguiente ‘empujón’ del MEF será profundizar el sistema bancario

Según el ministro Alfredo Thorne, hoy tenemos una de las penetraciones bancarias más bajas en toda la región.

Gestion.pe

Ya han pasado cerca de cinco meses desde que ingresó el nuevo Gobierno, y en este tiempo en el país se ha visto la aprobación de reformas y decretos legislativos que buscan cumplir las metas al 2021 y a largo plazo.

Ahora ¿qué se viene? Según el ministro de Economía, Alfredo Thorne, la mira del MEF se encuentra en el sistema bancario.

“El siguiente empujón que van a ver del MEF es que, vía garantías, vamos a poder profundizar más el sistema bancario. Y el (sistema) bancario que queremos profundizar son las microfinancieras, las hipotecas”, indicó.

Explicó que hoy tenemos una de las penetraciones bancarias más bajas en toda la región. “Esto o lo podemos enfrentar por el lado de la formalidad o por la profundización financiera”, señaló.

“Nuestra percepción es que no tenemos los instrumentos correctos para fomentar la penetración bancaria”, refirió.

Agregó que buscarán convertir al Fondo Mivivienda en un ‘Fannie Mae’ con garantías. Además, utilizarían Cofide como un instrumento para llegar a la pequeña y mediana empresa e impulsar el factoring.

“El factoring está muy bonito en el papel, pero necesitamos a alguien que le dé liquidez a este mercado, que compre, venda y convenza a las grandes empresas de que hay que dejar que sus facturas se vendan y se coticen”, agregó.

Según Thorne, una gran empresa paga después de 70 días de emitir la factura, pero en un sistema de factoring, el pago se va a tener que hacer en siete días. “Este es un segundo empujón muy fuerte en la formalización”, expresó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO