Sector cosmético e higiene crecería hasta 8% en los próximos dos años

El año pasado los bloqueadores registraron un crecimiento en ventas de 6%, logrando impulsar a la categoría de tratamientos corporales; mientras que la categoría capilares retrocedió 3%, debido a la caída de 4% del champú.

(Foto: Getty)
(Foto: Getty)

El Gremio de Cosmética e Higiene Personal – Copecoh, de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), presentó los resultados del “Estudio de Inteligencia Comercial de Cosméticos e Higiene Personal 2015”, donde se proyectó que, en un panorama moderado, el mercado movería un monto de S/ 22.4 millones en el periodo 2017-2019 con un crecimiento estimado de 6 y 8%.

“Para el 2017 se proyecta un crecimiento moderado de 6%, con transacciones por S/6.959 millones, debido a que el país tendrá mayor estabilidad política. Continuando con esa línea, los años siguientes como el 2018 y 2019 se tendrían crecimientos de 7% (S/7.446 millones), y 8% (S/8.042 millones) respectivamente”, manifestó Ángel Acevedo, presidente del Copecoh.

Sin embargo, prevé que para este año el sector crecería solo 1%, debido a que las ventas ascenderían a S/6.565 millones, pues el país atraviesa por una coyuntura de incertidumbre generado por el proceso de cambio en el gobierno.

Según el estudio, en el 2015 el sector Cosmético e Higiene Personal se obtuvo un crecimiento de 1% en soles, pero un decrecimiento de 10% en dólares; esto último por el incremento del tipo de cambio.

Este resultado – manifiesta Acevedo – fue impulsado por las categorías: higiene personal, tratamientos corporales y faciales, los que registraron crecimientos de 3%, 3% y 2%, respectivamente.

Adicionalmente la categoría Capilares retrocedió 3%, debido a la caída de 4% del champú. Este resultado se debió al incremento de ofertas y promociones que hicieran que esta línea de productos disminuyera en valor, aunque no afectó la cantidad de unidades vendidas.

Para esta misma categoría, los acondicionadores vienen respondiendo a las campañas publicitarias, posicionándolo como un producto complementario al champú y como parte de la rutina del cuidado del cabello. Este producto tuvo un crecimiento en ventas de 4%.

Los bloqueadores registraron un crecimiento en ventas de 6%, logrando impulsar a la categoría de tratamientos corporales. Con respecto a las fragancias, las que están dirigidas al uso masculino crecieron por encima de las fragancias femeninas.

Por otro lado, el maquillaje de labios presentó un crecimiento en ventas de 7%. Esta expansión se ha mantenido en los últimos años pese a la recesión de la economía, lo cual confirma el efecto lipstick, que “es una manera diferente de hacer frente psicológicamente a la crisis económica”, mencionó el presidente de Copecoh.

TAGS: CCL, cosméticos

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO