El sector agropecuario creció 2% en enero respecto al mismo mes del 2013, debido a la mayor producción en la actividad pecuaria, que se expandió 2.1%, y la agrícola, con un avance de 1.9%, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).
Según el reporte de la Oficina de Estudios Económicos y Estadísticos (OEEE) del Minagri, en el primer mes del año la actividad agrícola registra significativos incrementos en la producción de mango, papa, tomate, maíz amarillo duro, espárrago, caña de azúcar y limón. Ello se suma al crecimiento de otros cultivos de menor incidencia (pimiento, orégano, cacao, entre otros), que contribuyeron al avance de la producción agropecuaria
El sector detalló que la mayor producción de mango obedece al aumento del área cosechada, mientras la mayor producción de papa se debe al inicio de las cosechas en la región sierra.
En tanto, el tomate, maíz amarillo y espárrago crecieron al incrementarse las áreas cosechadas; y en el caso de la caña de azúcar, tanto por mayor área cosechada como por un ligero incremento del rendimiento promedio nacional.
Por otro lado, la actividad pecuaria registró una mayor saca (número de unidades) de la crianza de ave y porcino, pese a la disminución del peso promedio por porcino vivo, mayormente destinados a camales.
“También aumentó la producción de leche fresca de vaca por mayor población de vacas en ordeño; y de huevo de gallina para consumo por mayor población de gallinas ponedoras. Mientras, la saca de ovinos disminuyó y se produjo menos fibra de alpaca al inicio de la esquila”, detalló la cartera.