Se restablecen visitas de turistas a Machu Picchu y se dan 10 días de tregua

Ministerio de Cultura involucrará a cartera de Comercio Exterior y Unesco para la construcción de un centro de interpretación en una zona próxima a Machu Picchu. Jorge Nieto garantiza que visitantes tendrán accesos a sus artesanias.

(Foto:USI)
(Foto:USI)

Se ha restablecido las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país, señaló el ministro de Cultura, Jorge Nieto, tras la decisión de los pobladores de la zona de suspender su medida de fuerza por 10 días, mientras se instala una mesa de diálogo.

El ministro de Cultura, Jorge Nieto, saludó la decisión de los pobladores de Machu Picchu pueblo de levantar su protesta e indicó que todos deben trabajar en conjunto para encontrar un nuevo modelo de gestión de la ciudadela inca.

Refirió que el Perú en este momento es sede del Foro APEC, hecho que, como es natural, convoca los ánimos para buscar atención a sus preocupaciones.

“Me parece bien que hayan suspendido la medida de lucha, no ha sido fuerte, pero de todos modos es un punto a favor para ver de qué modo se resuelven las medidas justas que tienen”, apuntó a Andina.

Sostuvo que, tras la decisión de los pobladores de la zona de suspender su medida de fuerza por 10 días, mientras se instala una mesa de diálogo, se ha restablecido las visitas a la ciudadela inca de Machu Picchu, uno de los principales atractivos turísticos del país.

Refirió que, la construcción de un centro de interpretación en una zona próxima a la ciudadela inca es una medida de la cual son parte no solo el Ministerio de Cultura, sino también el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y la Unesco.

“Debemos trabajar mucho, Machu Picchu es la gran joya para el turismo y para el patrimonio cultural, haya que trabajar todos en esa idea, veamos qué plantean, hay que encontrar un nuevo modelo de gestión”, comentó.

Ese modelo de gestión, explicó, tiene que ver cómo se organizan las visitas a la ciudadela inca porque el problema no es el número de visitantes, sino cómo se organizan las mismas a lo largo del día.

Para eso, apuntó, se requiere de ese centro de interpretación, que tiene un criterio técnico.

“Lo que a ellos les preocupa es que (los visitantes) tengan acceso a sus artesanías y eso está garantizado, no podemos hacer reformas contra los intereses de la gente”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO